El elenco orientado por Jorge almirón busca por primera vez alcanzar la última instancia del torneo
____________
River Plate y Lanús afrontarán este martes el primer capítulo de una atractiva serie semifinal de la Copa Libertadores de América entre dos equipos argentinos, con los ‘millonarios’ como favoritos, pero con un rival dispuesto a sorprender.
Lanús busca llegar por primera vez a la definición del mayor torneo de clubes del continente.
Con tres Libertadores en su haber, incluida la obtenida en 2015 al mando de Marcelo Gallardo, el mismo entrenador en esta campaña, River intentará hacer valer sus excelentes resultados en series ‘a todo o nada’.
El equipo de la banda roja viene de superar de manera increíble al boliviano Jorge Wilstermann, con el que perdió 0-3 el partido de ida, pero se cobró un desquite humillante al golear al conjunto ‘aviador’ por 8-0 en la revancha en Buenos Aires.
Del otro lado, Lanús debió sufrir hasta el último suspiro para eliminar a San Lorenzo en choque argentino, con el que perdió 0-2 en la ida, pero se impuso por el mismo resultado en el segundo cruce, por lo que recién consiguió torcer el brazo ‘azulgrana’ en los penales (4-3).
Una de las grandes novedades en esta serie será el estreno en suelo sudamericano, de manera oficial, del VAR (Video Assistant Referee).
Se trata del sistema de video elegido por la FIFA para que los árbitros puedan consultar las imágenes de televisión ante una decisión controvertida para ratificarla o cambiar el fallo original.
Más allá de que ambos equipos ocupan una posición expectante en la Superliga local, para los dos la gran meta de la temporada es la Copa Libertadores.
“Nos preparamos para una instancia tan importante como histórica para el club, sabiendo el poderío que tiene River, que se armó muy bien para este tramo”, dijo el técnico de Lanús, Jorge Almirón.
Según el experimentado entrenador su equipo enfrentará a “un rival contra el que hay que tomar recaudos”.
“Pero vamos a ir a la cancha de River a ganar, sin especular con un empate. Nos espera una gran presión, porque van a tratar de agobiarnos. Estamos ante un equipo acostumbrado a estas definiciones y que sabe jugar este tipo de partidos. El aspecto mental será fundamental”, afirmó.
En cuanto a la formación, la única duda que aún no despejó el director técnico está en el centro de la defensa, con el paraguayo Rolando García Guerreño y Marcelo Herrera como aspirantes para ocupar el puesto de primer marcador central.
Por el lado de River, Gallardo tampoco confirmó la formación, aunque sí es una certeza la baja del paraguayo Jorge Moreira en el lateral derecho de la defensa, por un desgarro en el isquiotibial izquierdo; su reemplazante sería Gonzalo Montiel.
Después de pasar a las semifinales de la Copa Argentina con goleada sobre Atlanta (4-1), River se concentró en un complejo bonaerense, con la idea de ampliar un gran antecedente.
Desde que es dirigido por Gallardo, el ‘millonario’ ganó 30 de las 37 eliminatorias que disputó, aunque una de esas pocas derrotas fue ante Lanús, en la Supercopa Argentina de febrero pasado.
El encuentro se jugará desde las 5:15 p.m. en el estadio Monumental, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio, secundado por Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil, mientras que el también brasileño Sandro Ricci estará a cargo del VAR.
El desquite se jugará el 31 de octubre, y el vencedor se enfrentará al ganador de la otra semifinal, que animarán el ecuatoriano Barcelona y el brasileño Gremio.