Tras haberse realizado ayer la audiencia pública con los candidatos a la Procuraduría General de la Nación quedó claro que no hay inhabilidades reales de ninguno de los ternados y que la definición ahora será a voto limpio. En los corrillos del Senado se asegura que varios partidos ya han advertido que harán votaciones internas hoy y mañana en la mañana para definir un candidato único y que el compromiso de los integrantes de cada bancada es que se votará de manera unánime por el candidato que tenga más apoyos. Aunque los cálculos preliminares continúan favoreciendo al exministro Fernando Carrillo, un senador conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO “… que aquí va a pasar lo mismo que el plebiscito, que cuando todos daban por triunfador al Sí a la hora de las urnas pasó todo lo contrario”.
Santos ‘desnudará’ crisis fiscal
No para el debate en torno a los alcances del proyecto de reforma tributaria estructural e incluso un senador le dijo a varios periodistas que el Gobierno está tan preocupado por el tema que, incluso, quiere incidir en la designación de los ponentes. Reveló, igualmente, que el presidente Santos estaría pensando en hacer una ronda de reuniones con los líderes de cada partido y sus bancadas en el Senado para pedirles “un voto de confianza” en este tema tributario. Para ello les “desnudaría” la dimensión del hueco fiscal y lo que pasaría si el Gobierno no consigue nuevas fuentes de financiación a partir del arranque del próximo año.
Reformas que nunca llegaron…
Un exministro dijo días tras que la coyuntura del proceso de paz frenó la tendencia reformista que tenía este Gobierno programada para el segundo y tercer años del segundo mandato. Según el exalto funcionario las grandes reformas que se tenían planteadas nunca llegaron y enumeró las de justicia, CAR, Código Minero, sistema político y electoral, el régimen de consulta previa y otros. “…Si quitamos los temas que tienen que ver con paz, vemos que solo hubo dos grandes reformas en el último año: la de equilibrio de poderes, que se cayó en más de un 80 por ciento en la Corte Constitucional, y el Código de Policía, que entrará a regir en enero próximo pero ya tiene encima varias demandas en la Corte”, explicó.
El mutismo de César Gaviria
Continúa la incógnita respecto al por qué no habla el expresidente César Gaviria, quien se alejó de la escena política tras la derrota de Sí en el plebiscito. Se le preguntó a un senador liberal al respecto y respondió que Gaviria era consciente de que tuvo un papel imprescindible en la campaña, pero que terminada ésta y generado un nuevo escenario político a partir de un resultado en las urnas, su rol había terminado y ahora le correspondía al Gobierno y a los expresidentes que lideraron el No buscar un acuerdo para salvar el proceso de paz con las Farc. Sin embargo, otra fuente del mismo partido dijo que era inminente un pronunciamiento de Gaviria, sin precisar la fecha ni el tema específico de su regreso a la arena política luego de más de tres semanas de mutismo.