Muy confiados se encuentran el alto Gobierno sobre el índice de inflación que tendrá agosto y que debe revelarse el próximo cinco de septiembre. Los cálculos internos, tanto del ministerio de Hacienda como del de Agricultura, prevén que la presión sobre el costo de vida por los precios de alimento disminuyó sustancialmente en las primeras tres semanas de este mes, no solo porque desapareció el efecto del paro camionero, sino porque los ciclos de cosecha de varios productos básicos han resultado particularmente abundantes, lo que ha permitido abaratar sus respectivos precios en las centrales mayoristas y supermercados. La apuesta del Gobierno es que se le empezó a romper el espinazo a la carestía ¿Será?
Descartan renuncias en el alto gobierno
No tienen fundamentos los rumores que circularon la semana pasada en torno a algún ministro o alto funcionario de la Casa de Nariño estaba contemplando la posibilidad de renunciar para salir a hacer campaña por el “Sí” en el plebiscito. Según se decía en los corrillos políticos, se habría indagado sobre si, como pasó en la campaña presidencial de 2014, sería necesario que algunos ministros que tienen buena imagen y representación electoral específica renunciaran y salieran a buscar votos. Sin embargo, una alta fuente palaciega desmintió esas versiones y dijo que las dimisiones no eran necesarias porque la propia Corte Constitucional autorizó a que los funcionarios públicos, salvo contadas excepciones, pudieran hacer campaña, lo que efectivamente empezará a realizar a partir de esta semana todo el gabinete en la ofensiva del “Sí”.
Arias pediría medidas cautelares a CIDH
Fuentes del uribismo le confirmaron a EL NUEVO SIGO que se está evaluando la posibilidad de que la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, acuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares que eviten que el exalto funcionario, condenado en Colombia a 17 años de prisión y hoy preso en Estados Unidos, pueda ser extraditado a nuestro país. Se alegaría ante la CIDH que hay una persecución política contra ese partido de oposición y se pediría no solo activar un proceso de súper vigilancia sobre el proceso de extradición de Arias, sino que se congele hasta que se determine si están dadas las circunstancias del debido proceso en nuestro país para garantizar un procedimiento objetivo de la justicia en este caso.
Acusan a uribismo de “ficción” política
Y hablando de la sorpresiva detención de Arias, la semana pasada en Estados Unidos por parte de aguaciles federales, un senador muy cercano al Gobierno dijo que el uribismo ya estaba rayando en la “ciencia ficción” al considerar que fue el presidente Santos el que planeó que el mismo día en que se anunciaba el cierre de la negociación de paz en Cuba se capturara al exministro en Estados Unidos “… Así como vamos, al uribismo lo veremos en poco tiempo diciendo que el Gobierno también puede manejar el clima, los eclipses y todos los fenómenos naturales para maniobrar contra la oposición…”, precisó el parlamentario en charla informal con varios periodistas del área política.