‘Matar al enfermo’
La senadora uribista María del Rosario Guerra reaccionó duramente a la decisión de la Corte Constitucional en torno a la eutanasia. “Nuevamente la Corte Constitucional, usurpando funciones legislativas, se extralimita en sus decisiones, esta vez impulsando una cultura de muerte con la práctica de la eutanasia. No contentos con tomar decisiones favoreciendo el aborto, hecho que transgrede el derecho a la vida del no nacido y la dignidad de la mujer, amplían los casos donde se puede practicar, sin que se penalice, lo que ellos llaman ‘morir dignamente’. Legalizan matar al enfermo, al que padece una enfermedad terminal o aquel que sufre una enfermedad dolorosa, aunque no sea terminal, sin darle siquiera la oportunidad de paliar y vencer el dolor recibiendo atención médica avanzada y de alta calidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”, advirtió.
Las preguntas
Guerra, quien suena como precandidata presidencial del Centro Democrático, dejó sobre la mesa una serie de interrogantes, sobre todo porque se abre la posibilidad de aplicar este procedimiento a quienes no padecen enfermedades terminales: ¿Por ser una enfermedad incurable puede pedírsele a un médico que se mate al enfermo? ¿Se agotaron todos los tratamientos médicos posibles? ¿Por qué se le da la espalda a los grandes avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud? ¿Por qué se elimina de tajo la posibilidad de acudir a los cuidados paliativos para aliviar el dolor e incluso curar enfermedades? Pero la congresista fue más allá: “Me preocupa, además, desde el punto de vista ético y moral, que el trasfondo en esta decisión además sea un asunto económico, donde es mucho menor el costo para el sistema de salud promover la eutanasia en esos pacientes que asumir su cuidado y atención, como se debate hoy en los países que la han aprobado”.
‘Palo’ a las facultades
El debate en torno al proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria tiene a los partidos de la oposición en ‘pie de guerra’ contra varios de los alcances de la iniciativa. Una prueba de ello es lo que dijo el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, según quien “… la reforma tributaria propuesta no solo le aumenta el impuesto de renta a la pequeña y mediana empresa y a todas las empresas productivas del país, sino que puede acabar con Ecopetrol e ISA de un solo tajo con las facultades extraordinarias que otorga al Presidente”. Sobre ese mismo tema habló el senador del Polo, Wilson Arias, quien sostuvo que “es preocupante que la reforma otorgue a Duque facultades extraordinarias para suprimir entidades públicas, amenazando con una masacre laboral ¿Por qué en vez de despedir gente no congela la burocrática reforma de la Procuraduría que trae miles de cargos a dedo?”.
Alerta temprana
Y hablando del proyecto tributario, una alta fuente del liberalismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los intentos “de la bancada gobiernista por adueñarse de la iniciativa y andar politiqueando en redes sociales diciendo que solo esa coalición sacará adelante el proyecto que ayuda a las clases más golpeadas por la pandemia” son una “equivocación mayúscula” que puede atentar contra la aprobación rápida de la misma iniciativa. La fuente también indicó que el expresidente César Gaviria todavía no ha señalado cuál será la postura del partido frente a esta iniciativa de “… manera puntual”.