Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 10 de Abril de 2019
Redacción Política

No hay ‘rebelión’

 

Un senador del Centro Democrático, interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno al rifirrafe que se presentó en la plenaria de la Cámara al interior de la bancada uribista, luego de la petición del parlamentario Edward Rodríguez para que renunciara la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, precisó que no fue un “tema grave” pero que pudo haberse tramitado de forma más tranquila, incluso fuera de cámaras, sobre todo para no darle ‘papaya’ a la oposición, que se fue con la “sensación” de que no solo le ganaron la partida de las objeciones al presidente Iván Duque sino que además hicieron dividir al Centro Democrático. Respecto a si hay ‘rebelión’ uribista al Gobierno, recordó que en el mandato de Santos muchos congresistas de su bancada pedían a cada tanto renuncias de ministros y no se hizo “tanto escándalo” ni se concluyó que la coalición se estaba desbaratando.

 

Coalición firme

 

“Juntos pero no revueltos”. Esa fue la expresión que utilizó un senador de La U cuando le preguntaron si el bloque que hicieron con Cambio Radical y los liberales, e incluso con las bancadas de izquierda para hundir las objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP en la plenaria de la Cámara, podría extenderse a otros proyectos y decisiones políticas en el Legislativo. “…No hay que confundirse… La U sigue en el Gobierno pero en este tema puntual no lo acompañó porque fuimos el partido base del Acuerdo de Paz del gobierno pasado… Solo hubo coincidencias con otras colectividades de los independientes y de la oposición, pero nada más… Las mayorías de la coalición del gobierno Duque en Senado y Cámara continúan ahí y esperamos revalidarlas en la votación del Plan Nacional de Desarrollo en las plenarias”, precisó el parlamentario en charla off the record con reporteros políticos.

 

Andanada verde

 

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, lanzó una andanada de críticas al sistema de salud en Colombia ayer, durante un debate en la Comisión Cuarta. Castro hizo un llamado al Gobierno para que haga programas de promoción y prevención en salud, ya que la situación de salud pública es muy delicada y hay que tomar acciones inmediatas. Agregó que en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo “con la nueva redacción las EPS pueden ser compradas por personas que hayan sido sancionadas por delitos relacionados con el manejo de recursos públicos, o incluso condenadas por delitos relacionados con el manejo de recursos privados en el sistema de salud”. Castro reiteró su inconformidad también con otros  artículos, como los de bebidas azucaradas, lactancia materna, tiendas escolares y salud mental. También apoyó la “Ley de Punto Final”  para que se pague la deuda a las EPS pero no para que se repita esa situación de corrupción en el país.

 

Consejos parlamentarios

 

En el mismo debate el senador de Colombia Justa y libres, John Milton Rodríguez, también le hizo un duro juicio a varios artículos del proyecto del Plan. Por ejemplo, se quejó de que se aumenten las transferencias de recursos a las EPS por actualización de costos de servicios, pero -según el congresista- no ocurre lo mismo con los salarios del personal médico y asistencial. Se quejó igualmente del artículo 114 que habla sobre los fondos para las pensiones de las entidades territoriales. El senador pidió retirar ese artículo y que el tema se trate mejor en la reforma pensional de fondo que el Gobierno ya prometió que va a presentar el próximo año a consideración del Senado. Varios de los fondos privados de pensiones también han pedido tener cuidado con los artículos sobre pensiones que van en el Plan.