Ojo a independientes
Un veterano exparlamentario bogotano llamaba la atención esta semana en torno a que lo “peor que le podía pasar” a los partidos de centro y derecha en la capital del país era permitir que algunos precandidatos y candidatos al Palacio Liévano continúen con la idea de amparar sus aspiraciones en los llamados movimientos significativos de ciudadanos, es decir que recogerían firmas para sustentar sus postulaciones a la sucesión de Enrique Peñalosa. “… Las coaliciones fuertes se hacen entre los partidos y no entre candidatos por firmas, cuya fortaleza y trayectoria se difumina un poco sin tener una estructura política reconocida detrás, por más que tengan un partido fijo apoyándolos…”, precisó.
Futuro de Char
En los pocos corrillos políticos que ya empezaron a carburar, llamó la atención lo escuchado por algunos periodistas en Barranquilla, en torno a que en el clan Char hay dilema en torno a cuál debería ser el futuro político de Alejandro, el actual alcalde de la capital del Atlántico, que tiene una favorabilidad por encima del 95%. Se dice que mientras algunos allegados a esa familia política consideran que Char debería pensar en una precandidatura presidencial para 2022, otros son de la idea de que se posicione de entrada como una fórmula vicepresidencial que muchos candidatos fuertes del interior se pelearían por conseguir, con la condición de que en 2026 ya estará listo para ir a pelear directamente por la Casa de Nariño.
¿Volverá Simón?
En las toldas del liberalismo dan por hecho que en los próximos meses aterrizará en Colombia el exparlamentario y exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, de quien se ha dicho podría ser una carta oculta en la baraja por la Alcaldía de Bogotá o un ministro fijo en caso de que prosperen las gestiones del presidente Iván Duque con el exmandatario y jefe único de las toldas rojas, César Gaviria, para que la colectividad roja acepte ingresar a la coalición gobiernista. Simón Gaviria lleva más de un año estudiando en Estados Unidos y se afirma que dado que este 2019 será muy movido políticamente, sus allegados le recomendaron que termine ya su ‘año sabático’.
Cumbre fronteriza
Los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro empezaron a planear un primer gran encuentro fronterizo, similar a los que se han realizado con Ecuador y Perú, que se han denominado “gabinetes binacionales”. La cumbre no sería en Bogotá ni en Brasilia o Río de Janeiro, sino en una ciudad fronteriza, como Leticia. Trascendió que el encuentro se daría antes de mitad de año, a menos que el tema de la crisis venezolana precipite una reunión urgente de mandatarios del Grupo de Lima con más anterioridad.