Luego del avance en el Congreso del proyecto de ley que ratifica la adhesión de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pasó a plenarias tras recibir el visto bueno en las comisiones segundas conjuntas, hay algunas voces gremiales y parlamentarias que consideran que aún no se entienden las implicaciones de entrar a ese “club de países con buenas prácticas de gobierno” y, sobre todo, que en varias de las metas estándar que allí se exigen, Colombia todavía está lejos de cumplir. Incluso el senador del Polo, Iván Cepeda, pidió que no se tomara una decisión definitiva al respecto sin antes estar muy bien documentados acerca a los beneficios y riesgos que tendría Colombia al hacer parte de la OCDE.
Ni tan lejanos…
Pese a que entrar a esta organización fue un proyecto bandera del presidente Santos, el gobierno Duque empujó este proyecto en el Congreso y el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que agradeció el apoyo brindado a la iniciativa por parte de las Comisiones Conjuntas, agregando, que "es una forma de avanzar y acceder a los retos sociales, académicos, culturales y tecnológicos del mundo". De acuerdo con el titular de la cartera de Relaciones Exteriores "Colombia se podrá beneficiar y será reconocida como un país de mejores prácticas en todos los temas que conciernen a la OCDE, pues sin lugar a duda se le dará prioridad a los temas que preocupan al Gobierno, entre ellos los sectores de la salud, educación e inversión". Y pensar que el uribismo dijo en campaña que nada de lo heredado por Santos era potable.
Auditor por cuatro años
Buen recibo tuvo en la Auditoría General que en la Comisión Primera del Senado se le diera luz verde a la extensión a cuatro años del período del titular de ese ente de control. La mayoría de quienes han estado en la entidad habían pedido que su periodo se igualara con el de la Contraloría General, que es en últimas, a la institución a la que le hacen vigilancia. Así las cosas, ya quedan equilibrados los periodos de todos los titulares de los entes de control. Otro de los cambios clave es que hasta ahora al Auditor lo venía eligiendo el Consejo de Estado de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia para un período constitucional de dos años. En el proyecto de reforma judicial se aprobó que ahora será elegido mediante un concurso público de méritos, tal como sucedió con el Contralor General.
Temprana ‘jubilación’
Y hablando de esta iniciativa, un expresidente de una alta Corte considera “sano pero un poco utópico” el artículo que propone nuevos requisitos para quienes aspiren a integrar la Constitucional, Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y en lo que finalmente se transforme el siempre difícil de acabar Consejo Superior de la Judicatura. De acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera, los candidatos deberán tener mínimo 50 años de edad y 25 años de experiencia en el sector judicial o litigando como abogado. “…No deja de ser paradójico que el mismo día en que se publica que la esperanza de vida de los colombianos pasó de 78 a 81 años de edad, se apruebe una reforma que obliga a los magistrados a que a los 58 años de edad, prácticamente se jubilen, porque se les imponen fuertes restricciones para seguir ejerciendo después de salir de un escaño… Eso funcionaría si se tratara de magistrados vitalicios”, precisó el exmagistrado en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.