Un veterano senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que al gobierno Santos le está pasando lo que a los alumnos desaplicados que en el último período se dan cuenta de que tienen muchos pendientes y tratan de ponerse al día en la carga académica retrasada en pos de pasar el año. “…Ya se lo habíamos advertido al Gobierno a mediados del año pasado, cuando le dijimos que estaba descargando toda la agenda legislativa en el tema de la paz y el ‘fast track’ y se iba a quedar sin tiempo para otras iniciativas que eran importantes y urgentes”, sostuvo el parlamentario con relación a cinco proyectos de ley de reforma constitucional que la Casa de Nariño y varios ministros han anunciado para ser radicados o tramitados en este último tramo de legislatura, que no solo es muy corto sino que, además, tiene de por medio el remate de la campaña presidencial que, para nadie es un secreto, concentra la atención de los congresistas salientes y entrantes.
Buscan tercería roja
Un grupo de exministros y exdirigentes liberales se encuentra muy preocupado por el tono de la pelea entre el expresidente y jefe único del partido, César Gaviria Trujillo, y el exministro y ex precandidato presidencial Juan Fernando Cristo. Según conoció EL NUEVO SIGLO, los exministros consideran que el enfrentamiento le está haciendo mucho daño a la institucionalidad roja y, por lo tanto, son partidarios de que un cambio en la directiva de la colectividad. Con dos condiciones. Primero, que sea pasada la justa presidencial. Y dos, que ni la corriente de Gaviria como tampoco la de Cristo terminen prevaleciendo en la nueva directiva. Se optaría por una especie de tercería que tendría el mandato de reconstruir la unidad de las toldas rojas a partir de liderazgo más jóvenes y emergentes.
Vices más preparados…
Un atinado observador político, que años atrás hizo parte del staff de varias campañas presidenciales, apuntaba el pasado fin de semana que la política colombiana “… no solo es dinámica, sino paradójica”. Su comentario se basa en que la hoja de vida de varios de los candidatos vicepresidenciales es superior a la de algunos de los candidatos presidenciales, tanto en trayectoria académica, experiencia en el sector público y privado pero, sobre todo, en el manejo de asuntos y toma de decisiones de Estado. “…Hay algunos fusibles de repuesto que dan más confianza que los originales”, apuntó el analista en charla informal con un periodista de este Diario.
Cadentes debates de senadores
Arrancando ayer el último tramo de la legislatura parlamentaria muchos senadores y representantes se reencontraron amablemente, pese a que aún están abiertas las heridas dejadas por la accidentada campaña electoral al Congreso. Muchos congresistas reelectos y otro tanto de ‘quemados’ analizaron el panorama político y lo que será el nuevo Parlamento a partir del 20 de julio. Llamó la atención el apunte hecho por un veterano senador según el cual no solo estaba contento por su reelección en la curul, sino “… porque estará en primera fila en las peleas que seguramente van a protagonizar senadoras tan echadas para adelante como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Angélica Lozano, y Aida Abella…”. Para nadie es un secreto que esas cuatro parlamentarias son muy apasionadas en sus pronunciamientos y entablarán más de una discusión candente en defensa de sus tesis y la réplica a sus contradictoras.
Religión & política
A poco de la Semana Santa ya en algunas campañas presidenciales se está analizando la posibilidad de hacer un alto en el camino, sobre todo durante los días de mayor significación en las celebraciones católicas, no solo para evitar polémicas innecesarias sobre excesos en la actividad proselitista, sino porque hay una franja de sectores cada vez más creciente en Colombia que no se rigen por el catolicismo vaticano sino por otras expresiones cristianas y de otros credos que, naturalmente, no conmemoran la Semana Mayor como la mayoría de los colombianos.