¿Cuáles precandidatos presidenciales que están recogiendo firmas para sustentar sus respectivas aspiraciones a la Casa de Nariño van, también, a lanzar sus propias listas al Senado y la Cámara de Representantes? Esa es la pregunta que está rondando los corrillos políticos que volvieron a tomar ritmo esta semana tras la reanudación de labores en el Congreso. No se trata de una decisión fácil, ya que para lograr entrar dentro de la repartición de curules es necesario superar el umbral electoral, que es el 3% de los votos válidos depositados en la jornada electoral por el cuerpo colegiado respectivo. Sin embargo, algunos partidos y precandidatos siguen confiados en que la reforma política y electoral, ya en trámite, cambie ese porcentaje y el sistema en general.
Umbral electoral sería de 400 mil votos
Para el caso del Senado, por ejemplo, en 2014 cada partido o movimiento significativo de ciudadanos debía lograr no menos de 350 mil votos. El MIRA, como se recuerda, apenas si superó los 300 mil y por eso no clasificó, e incluso casi pierde la personería jurídica de no ser porque las listas a la Cámara sí sumaron más de 400 mil. La proyección para los comicios parlamentarios de marzo próximo es que los colombianos depositen un poco más de 13 millones de votos válidos. Esto implicaría, entonces, que el umbral electoral estaría alrededor de los 400 mil sufragios válidos. No hay que olvidar que en 2014 la votación para Senado fue de 11,6 millones, tras descartar 842 mil de tarjetones no marcados y 1,4 millones de nulos.
Ordóñez sí piensa en listas
Según trascendió, por ejemplo, el exprocurador y precandidato Alejandro Ordóñez sí estaría contemplando esta posibilidad de listas e incluso ya estarían listos varios nombres para conformar una eventual plancha al Senado, teniendo como principal base electoral a Barranquilla, de donde procede su actual fórmula vicepresidencial, el pastor cristiano David Name Orozco.
Los otros aspirantes
Lo mismo se dice del exgobernador Sergio Fajardo, quien días atrás ya inició la recolección de firmas para respaldar su candidatura a nombre de su movimiento Compromiso Ciudadano. La exministra Clara López e incluso la exsenadora Piedad Córdoba también están ya en la labor de recoger firmas. De la primera no se ha dicho nada todavía respecto a si también impulsará listas al Senado y la Cámara, pero de la segunda las versiones en la izquierda es que Marcha Patriótica, movimiento que ella lidera, sí estaría pensando en lanzar planchas de candidatos, independientemente de las de la Unión Patriótica, de Aída Avella.
¿Ruptura Colombia-Venezuela inminente?
La posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela estaría muy cercana, según se especulaba el viernes en la tarde en altos sectores políticos de nuestro país así como en algunos círculos de la oposición de la vecina nación. Como se sabe, desde que la crisis política, económica, social e institucional de Venezuela empezó a agravarse a finales de marzo, la cancillería colombiana pidió el regreso del embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y desde entonces no se ha reinstalado.
La ‘raqueteada’ política
El discurso del presidente Santos el jueves pasado, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, tuvo varias reacciones. Por ejemplo, a un senador de La U le hizo mucha gracia la expresión del Jefe de Estado en torno a que “… nos raqueteaban” en los aeropuertos. Dijo que alguna vez había utilizado el mismo término en un debate sobre crisis carcelaria y quejas de los presos por las requisas sorpresa a sus celdas, así como a quienes los visitaban e incluso a la comida que les llevaban sus familiares. Recordó el congresista que un director del Inpec le recomendó no utilizar el término “raquetear” por ser un vocablo de la jerga penitenciaria.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin