Se incluirá sanción a los ministros y directores administrativos que falten a citaciones de control político, porque muchas veces el Congreso está listo para debatir y no asisten. Se requiere una autorreforma del Congreso
____________________
Nuevamente será presentada la iniciativa que sanciona el ausentismo parlamentario, pero en esta oportunidad el autor del proyecto, el senador Alfredo Ramos, explicó que introducirá nuevas sanciones y espera contar con la presión de los medios de comunicación para que en esta oportunidad sí se apruebe.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se hunde el proyecto de ausentismo parlamentario?
ALFREDO RAMOS: Después de dos legislaturas, de dos años de estar este proyecto en el orden del día, apenas se pudieron aprobar dos debates, quedaron dos debates en la Cámara, y es infortunadamente una dinámica perversa del Congreso de la República, donde solo avanzan las iniciativas en las cuales tiene interés directo el Gobierno, por medio de muchos mecanismos, especialmente a través de esa transacción histórica, entre el Gobierno y Congreso, y los proyectos de iniciativa parlamentaria. Este es un proyecto que definitivamente causaba mella en algunos congresistas, porque sancionaba drásticamente el ausentismo parlamentario, pues terminó hundiéndose y archivándose después de estos dos años, repito le quedan faltando dos debates y es infortunado porque muestra poco ánimo de autorreforma del Congreso de la República.
ENS: ¿Qué sanciones proponía?
AR: Había varias muy estrictas. La primera era que se castigaba el ausentismo, se sancionaba como posible causal de pérdida de investidura 6 ausencias, cuando no solo faltaba a debate de proyectos de ley, como es hoy, sino adicionalmente cuando se faltara a Comisiones y a debates de control político. Donde hay más ausentismo es en los debates de control político, si ustedes ven tanto en Comisiones como en plenaria realmente es muy precario el quorum, sobre todo al final. No valía el llamado continuado a lista para que cada hora los congresistas tuvieran que estar presentes, y no se estuvieran ausentando para irse a medios de comunicación, a cocteles, a comidas, no estando trabajando en el Congreso. Adicionalmente cualquier incapacidad física, incapacidad médica tenía que hacerse a través de cualquier EPS, hoy los congresistas pueden muy fácil excusarse presentando una incapacidad que se les da un médico amigo, queríamos que fuera por medio de una EPS como todos los colombianos tienen que hacerlo para su incapacidad.
“El senador Alfredo Ramos manifestó que se debe tener la presión de los medios para que sea aprobado cuanto antes proyecto que sanciona ausentismo de congresistas”
ENS: ¿Había sanciones económicas?
AR: Adicionalmente estábamos pidiendo sanciones con multas económicas a los congresistas que faltaran, que se ausentaran en cualquier momento, no solamente que perdieran el salario al día, que hoy casi no se aplica, sino que fuera inmediato, y que tuviera que pagar una multa consistente en un salario mínimo adicional mensual por cada ausencia. Además, que los viajes fuera del país fueran no remunerados, que aunque no fueran causal de inasistencia, que fuera una ausencia justificada, pero que no se pagara porque los congresistas debían estar en las sesiones y no viajando durante las sesiones de debate.
ENS: ¿Qué hacer para que el Congreso apruebe este tipo de proyectos?
AR: Creo que aquí se requiere mucha presión de la opinión pública, cuando los medios de comunicación y la opinión pública por medio de las redes sociales comienzan a presionar a los congresistas, inmediatamente se mueve el proyecto. Se logró dos veces, pero se necesita que sea muy rápido, ojalá ahora que lo vamos a volver a presentar el 20 de julio seamos capaces con el apoyo de la ciudadanía, con el apoyo de los medios de comunicación, aprobar rápidamente este proyecto, va con más sanciones que con las que está ahora.
ENS: ¿Qué sanciones nuevas se introducen?
AR: El tema de los viajes, el tema de las causales de la pérdida de investidura más agresivas, disminuirla para que haya pérdida de investidura con menos ausencia. Son ideas que estamos acabando de elaborar. El tema de sancionar a los ministros y directores administrativos que falten, que se ausenten, porque muchas veces el Congreso está listo para debatir y no llega un Ministro, eso sería una causal para sancionar. Es decir que demos una dinámica nueva al Congreso, y otra que es muy importante y es que a los proyectos de ley se les dé prioridad así como llegaron a las secretarías, que el proyecto de ley número uno, sea debatido primero. Hoy existe una forma muy extraña de definir los proyectos de ley, y por eso hace que el Congreso por medio de las dinámicas perversas siga evitando muchos proyectos de ley que pueden ser de beneficio para la ciudadanía, que no solamente tengan el interés del Gobierno.
ENS: ¿Por qué considera que en esta oportunidad sí pasará?
AR: Creo que ya hay un llamado de atención al Congreso, esta gran presión que habido en las últimas semanas para que se apruebe el proyecto de ley hace que el Congreso tenga que estar más atento y adicionalmente a ese proyecto vamos a buscar otros que modifiquen el Parlamento, por ejemplo que no se puedan reelegir más de dos veces los congresistas, que se tenga un Congreso más reducido. Este es un tema muy importante para que sea más escrutable, para que sea más económico para los ciudadanos, son muchas ideas para mejorar la imagen del Congreso, creo que ese es el propósito.
ENS: ¿Volverá aspirar nuevamente?
AR: No tengo planes de reelegirme, he aprendido mucho, he disfrutado la estadía en el Congreso, pero creo que también hay que renovar las listas, uno no puede perpetuarse, creo que ya ha sido suficiente, quiero que haya nuevos liderazgos en el Centro Democrático, aprovechar estos espacios para darles la oportunidad a personas nuevas, creo que seguiré sirviendo desde lo público, no solo en el Congreso podemos servir, no solo desde lo público, sino también desde lo privado.
Proyecto hundido
Aunque el Senado de la República aprobó a finales de mayo, en segundo debate, un proyecto de ley con el que se pretende sancionar a los congresistas ausentistas, la iniciativa ya está prácticamente hundida por falta de tiempo. El próximo martes 20 de junio, los legisladores saldrán a vacaciones y en una semana la Cámara de Representantes no podrá darle trámite en tercer y cuarto debates a esta propuesta. Con estos ya son dos intentos que se han hecho para tramitarlo, y se anuncia el tercero en esta legislatura.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook