La semana pasada se realizó en Bogotá el tercer Congreso Internacional de Meritocracia, convocado por la Universidad Libre con el apoyo de la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Universidad Nacional.
Allí, Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, presentó los principales avances del Gobierno nacional en esa materia.
EL NUEVO SIGLO: Usted habló en este foro de la Revolución Digital 4.0 del Estado, ¿en qué consiste?
FRANCISCO CAMARGO: Es un tema que proponemos para generar reflexión. Desde la Función Pública consideramos que así como estamos sumidos en la Cuarta Revolución Industrial, que es el poder relacionado con el poder de las máquinas, tenemos que empezar a pensar en el servidor público 4.0, pues estamos en la era de la tecnología, los chatbots, los robots, el Big Data, la Internet de las cosas, las redes sociales, etc.
Desde el Estado estamos planteando un plan nacional de capacitación orientado a la formación de todos los servidores públicos en los próximos años, y eso tiene un eje transversal que es la transformación digital del Estado.
ENS: ¿Cuál es la situación del empleo en el sector público del país?
FC: Es un panorama muy positivo. Están garantizados los recursos para hacer las convocatorias en municipios de quinta y sexta categorías. Con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) trabajamos para que esto sea una realidad a partir del año entrante.
Por otro lado, fue sancionada la Ley 1960 -Ley de Empleo Público- que permite la realización de concursos cerrados de ascenso. Antes el funcionario de carrera que ganara un concurso permanecía en el mismo cargo toda su vida, ahora gracias a esta nueva ley se permite un concurso mixto: 70% de los cargos disponibles en una entidad pública son para cualquier colombiano que cumpla con los requisitos de ley, y 30% para los servidores de esa entidad que quieran participar en un concurso de ascenso por mérito. Estamos trabajando con la CNSC para iniciar los primeros concursos mixtos de empleos públicos a partir del año entrante.
ENS: ¿Cómo funcionará la paridad de género en los concurso de mérito?
FC: Recientemente se publicó para comentarios un decreto que establece que todos los cargos de libre nombramiento y remoción que haya en la rama Ejecutiva a nivel nacional y regional se repartan por igual, 50% para mujeres y 50% para hombres. Muchos son altos cargos en el Estado o sus entidades de libre nombramiento y remoción. Esta norma entrará a regir por tarde el mes entrante.
ENS: ¿Cuántos colombianos se han postulado a cargos públicos?
FC: Bueno, en las últimas 13 convocatorias de la CNSC más de 500.000 colombianos se presentaron para competir por unos 22.000 cupos. Eso demuestra el interés y la credibilidad que hay por el concurso de mérito en Colombia. Obviamente ganan los que tengan los mejores méritos, mejores competencias, presenten la mejor prueba de conocimiento, que no tengan antecedentes y demuestren mayor experiencia.
ENS: El Gobierno anunció la apertura de concurso de méritos en los municipios PDET (Programas con Enfoque de Desarrollo Territorial), ¿en qué va ese proceso?
FC: Comprometidos con el tema de la estabilización, Función Pública viene trabajando con la CNSC y la ESAP para que se adelanten los concursos de méritos en 161 de los 170 municipios PDET. Los concursos se han venido organizando de manera coordinada con los alcaldes locales y se van a realizar a partir de febrero del año entrante para proveer unos 7.000 cargos, de acuerdo con el Decreto Ley 894.
ENS: ¿Y el decreto para jóvenes?
FC: El artículo 196 del PND establece que cuando una entidad se reestructure el 10% de la planta tiene que ser para jóvenes menores de 28 años sin experiencia laboral. El decreto reglamentario ya se publicó para comentarios, es una iniciativa conjunta entre Función Pública y el Ministerio de Trabajo para acercar a los jóvenes talentosos al empleo público. Este decreto estará listo a más tardar el año entrante.
ENS: También hay noticia para las personas en condición de discapacidad…
FC: Sí, en el PND nos pusimos la meta de vincular a 12.000 personas con discapacidad en los próximos cuatro años, ya llevamos 3.793 pero seguimos trabajando por un Estado mucho más inclusivo.