La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Augusto Posada Sánchez. En la misma decisión, el Ministerio Público también inhabilitar por seis meses al exjefe de la Dirección Administrativa de esa entidad, Roberto Pablo Silva Galvis. De acuerdo con el organismo de control, los dos exfuncionarios, al parecer, habrían incurrido en irregularidades de contratación.
El órgano de control estableció que Posada Sánchez y Silva Galvis participaron en actividad contractual con desconocimiento del principio de legalidad de la función administrativa, e incumplieron los deberes propios de sus cargos al tomar la póliza de infidelidad y riesgos financieros No. 2201215003850 con la aseguradora Mapfre, y adelantar el proceso de contratación FNA-DA-PRIV-113-2015, surtido a través de la modalidad de solicitud privada cuando debió realizarse un proceso de solicitud pública.
Así mismo, el Ministerio Público encontró que el exjefe de la División Administrativa del FNA también incumplió los deberes propios del cargo, al no supervisar que se publicaran en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y/o la página de la institución, los actos del proceso contractual.
A juicio del ente de control el expresidente del FNA no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al tomar la póliza sin percatarse que el proceso de selección se adelantó en una modalidad contraria a la que el manual de contratación de la entidad exigía.
La Procuraduría calificó las faltas de los disciplinados como graves, a título de culpa gravísima. Contra esta decisión de primera instancia, los exdirectivos podrán presentar recurso de apelación.