Reforma a la educación arranca trámite en el Senado | El Nuevo Siglo
COMISIÓN PRIMERA del Senado inicia debate de reforma a la educación. /ENS - Archivo
Lunes, 6 de Mayo de 2024
Redacción Política

LA COMISIÓN Primera del Senado, inició ayer la discusión de la reforma a la educación que presentó el gobierno hace algunos meses y que fue aprobada por la Cámara de Representantes tras dos debates en esa corporación legislativa. Ahora, el turno corre por cuenta del Senado en donde se escenificó el inicio de la discusión en torno a la propuesta del Ejecutivo para que se garantice como derecho fundamental la educación a nivel nacional.

Como parte de la sesión del debate, los senadores ponentes son David Luna, Paloma Valencia, María José Pizarro, Ariel Ávila, y Juan Carlos García. El texto, está siendo objeto de la discusión sin modificaciones, tal cual como fue presentado por el Gobierno nacional ante la Cámara y que finalmente se aprobó por el pleno de esa corporación el pasado 15 de abril.

En torno al proyecto, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación, con 136 votos a favor. Este hito, representado por la Ley Estatutaria 224 de 2023, que permite el acceso libre a la educación nacional desde primaria a secundaria de forma gratuita.

El proceso legislativo que llevó a esta aprobación fue arduo y significativo. La discusión se centró en múltiples aspectos que impactarán profundamente el sistema educativo colombiano en los próximos años. Desde la garantía del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la mejora de las condiciones de infraestructura y la formación docente, la reforma aborda diversas áreas fundamentales.

Durante la sesión legislativa de los representantes, se logró avanzar en la votación de la mayoría del articulado. Este progreso representa un compromiso significativo por parte de los legisladores en la búsqueda de soluciones para los desafíos educativos del país. Señalando garantía del derecho fundamental a la educación desde los ciclos iniciales, advirtiendo la obligatoriedad de la educación media y énfasis en su vinculación con la posmedia, permitiendo la eliminación de brechas para acceder a la educación en zonas rurales y vulnerables del país, y finalmente ordena mejorar las condiciones de infraestructura y potenciar la formación de los profesores.