El Ministerio de Justicia radicará este 20 de julio un proyecto de ley que busca sancionar de manera más drástica el delito del feminicidio en Colombia.
La viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, dijo que la cartera de Justicia está preocupada por el incremento de la violencia intrafamiliar. Por ello, dijo, es necesario fortalecer a los operadores de justicia que tienen que ver con la atención de las víctimas y la judicialización de los agresores.
“La política pública en este tema es adecuada, bien concebida y representa un hito en Colombia. Pero seguimos teniendo algunas carencias y por ello el próximo 20 de julio el Gobierno radicaremos un proyecto de ley que busca fortalecer las comisarías de familia”, señaló en un evento en la Vicepresidencia con motivo de cumplirse 5 años de la Ley 1761 de 2015, conocida como Ley Roa Elvira Cely.
Alcaldes del proyecto.
La iniciativa propone:
- Establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender casos de violencia intrafamiliar.
- Cambiar el factor de competencia territorial para que toda víctima de violencia intrafamiliar pueda ser atendida en cualquier comisaría de familia.
- Garantizar un modelo de comisaría de familia que cuente con un equipo interdisciplinario completo e instalaciones adecuadas.
- Contar con más comisarías de familia conforme a las necesidades reales del servicio.
- Crear un sistema único de información que recoja toda la información relevante sobre la gestión de estos centros y permita hacer seguimiento de los casos.
El proyecto pretende que se establezca al MinJusticia como ente rector para garantizar una orientación técnica del trabajo de estas comisarías.