Un trabajo conjunto para propender por el debate limpio y transparente en escenarios públicos y digitales de cara a las elecciones territoriales de octubre, acordaron mediante un memorando de entendimiento el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Las dos entidades acordaron trabajar sobre tres principales retos para las elecciones de octubre entrante: transparencia electoral, acceso a la información y seguridad para todos los actores involucrados en las elecciones.
Según el documento, la MOE realizará una serie de acciones entre ellas el fortalecimiento de las instituciones del Estado para garantizar elecciones libres y transparentes, mientras el Ministerio fomentará la trasparencia en la financiación de las campañas políticas.
Frente al primer tema acordado, la transparencia, Ministerio y MOE acordaron promover el voto libre, autónomo e informado, para lo cual se trabajará en la promoción de acciones dirigidas al conocimiento del proceso electoral y las reglas que lo rigen, además de fomentar la cantidad y calidad de la denuncia ciudadana.
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, uno de los principales retos de las elecciones locales es la transparencia en la financiación de las campañas políticas. “Con más de 100 mil candidatos en contienda electoral, la competencia por los recursos económicos se ha convertido en un incentivo negativo que favorece la entrada de recursos ilegales o ilícitos en la competencia electoral”, explicó la experta.
Las partes dijeron que para garantizar transparencia en la financiación de campañas “es determinante el compromiso de las campañas con la financiación transparente, dando acceso público a los reportes contables sobre origen, monto y destino que entregan a la autoridad electoral”.
También destacaron la importancia de fortalecer las acciones coordinadas para hacerle frente a delitos electorales como trashumancia electoral, la compra de votos, el constreñimiento al elector y el uso de bienes y servicios del Estado con fines electorales.
“La intolerancia en las redes sociales y las noticias falsas y manipuladas atentan directamente contra los principios de respeto a la diferencia y de veracidad en la información. La intolerancia lo único que genera es violencia, y las mentiras, decisiones equivocadas por parte del electorado que en el mediano plazo se traducen en falta de apoyo a los procesos democráticos”, indicó la Directora de la MOE.
En cuanto al acceso a la información, el propósito del memorando de entendimiento es fomentar el acceso de la ciudadanía a todo el material disponible de candidatos y campañas a lo largo de todo el proceso electoral.
Para ello, se comprometieron a brindar toda la publicidad necesaria a la información de las autoridades electorales de forma oportuna, clara y de fácil acceso.
Para la MOE y la cartera del Interior, “es fundamental que el debate electoral se dé en el plano de las ideas y las propuestas”, por lo que manifestaron su total compromiso en invitar a todos los candidatos y organizaciones políticas a hacer públicos sus pilares ideológicos y propuestas de gobierno.
Y frente al tema de la seguridad, las dos entidades pondrán en marcha una Ruta de Prevención y Atención, y facilitarán los mecanismos de oferta institucional para la atención de actos de violencia política.
Al respecto, la Directora de lo MOE enfatizó que “todos los candidatos y candidatas, sin importar su tendencia política e ideológica, deben hacer proselitismo, eventos públicos y movilizarse por sus territorios con tranquilidad, y que los ciudadanos puedan votar sin ningún tipo de presión por el candidato de su preferencia”.
La MOE se encargará de hacer seguimiento a la Ruta de Prevención a la Violencia Política liderada por el Ministerio del Interior.
El pasado 13 de febrero, la MOE expuso ante la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sus observaciones sobre las elecciones territoriales de octubre.
Entre otros aspectos, la MOE insistió en la importancia de proteger a los líderes sociales, la regulación para el funcionamiento de los grupos significativos de ciudadanos, en especial frente a financiación y publicidad, y estrategias de transparencia electoral.