UN FALLO emitido en la jornada de ayer por la Contraloría General de la República, con responsabilidad fiscal solidaria por $89 828 millones contra Medimás EPS S.A.S. (que actualmente está en proceso de liquidación), y siete de sus directivos por el detrimento al patrimonio público generado por el manejo irregular dado a los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss). La medida también incluye a Century Farma S.A.S que también se encuentra en liquidación.
El ente de control encontró varias irregularidades que fueron las que dieron lugar a este fallo con responsabilidad por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General.
Entre ellas destacan las siguientes, según informó el ente de control:
- Aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía indexada de $85 656 905 945.
- Multas pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en cuantía indexada de $4 106 500 292.
- Pago de servicios médicos a personas fallecidas (en el periodo auditado 01-01-2018 a 30-06-2019 y 01-07-2019 a 30-06-2020), en cuantía indexada de $65 111 318.
Con pleno conocimiento de dichas irregularidades, la Contraloría General de la República falló con responsabilidad fiscal por un valor total indexado de $89 828 517 557.
Cabe mencionar que de Medimás EPS S.A.S., se encuentran entre los declarados responsables dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidenta jurídica y la gerente de tesorería que ejercía su rol en el momento en que ocurrieron las irregularidades.
De igual manera, los responsables fiscales podrán presentar los recursos correspondientes ante el ente de control para defenderse, si es el caso; esto desde la fecha en que se hace la respectiva notificación del fallo y durante el periodo que estipula la Ley 610 de 2000.
Cabe destacar que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Medimás en febrero de 2022. Con esa decisión la misma ha dejado de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país, donde atendía a 1,5 millones de afiliados.
Cuatro años antes de la fecha mencionada, Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia, pero al no brindar atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos de los afiliados, se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios, ya que estas superaron los 57 653 casos.
Así las cosas, el proceso de liquidación de la EPS en cuestión fue extendido hasta el próximo 31 de octubre de este año.