EL COMANDANTE de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, se mostró sorprendido por la agresión verbal de un oficial separado del servicio en el 2001, en las dependencias del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
El general Giraldo Bonilla esperaba abordar un vuelo nacional para conocer detalladamente todos los preparativos para la jornada electoral del 29 de octubre, cuando se le acercó un ciudadano en tono amistoso.
Acto seguido, el desconocido que se identificó como el mayor Zambrano, agredió verbalmente al jefe militar que solo atinó a exigir respeto.
EL NUEVO SIGLO conoció que la persona que agredió al general Giraldo Bonilla, no solo grabó con su teléfono móvil la ofensa, sino que la subió a las redes sociales. Y se trata del mayor Mauricio Zambrano Castro, separado del servicio activo del Ejército Nacional en el año 2001 por la facultad discrecional del alto mando militar.
“El orgullo de su familia y el desprestigio de este país y del desprestigio del pueblo colombiano, que dolor tan grande mi general. Yo soy curso del general Pinto Lizarazo Marcos, el segundo comandante…”, dijo Zambrano.
Continuó con que: “El general se tiene que acordar… Claro que sí, mi general, usted sabe lo que sienten los soldados y las tropas allá en el área cuando está pasando lo que está pasando, mi general… Arriesgamos todo, arriesgamos la vida, estuvimos al borde de la cárcel y perdimos a nuestras familias por este país y por amor a una institución. Ustedes los generales se arrodillaron a estos narcotraficantes terroristas”.
A su turno, Giraldo Bonilla respondió. “Yo le pido un favor a mí no me insulte, yo represento la investidura de los generales y la dignidad. Nos tiene que respetar, porque aquí nadie es arrodillado”.
Zambrano le recriminó que “no cumplieron con la Constitución y la Constitución manda que defendieran este país”.
El jefe militar continuó con su desplazamiento a las áreas de operación y restó importancia al incidente. Una fuente del comando general de las Fuerzas Militares dijo que el general Giraldo Bonilla no hará ningún pronunciamiento oficial.