La Justicia Penal Militar y Policial anunció la captura de tres miembros de la Policía Nacional por su supuesta participación en la huida de 23 detenidos, entre ellos Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', de una estación de Policía en Cúcuta. Este episodio, que data del 21 de abril, ha generado interrogantes sobre la seguridad y control en dicha institución.
El arresto de los uniformados se fundamenta en "las pruebas recaudadas por un juzgado de instrucción penal militar", indicó la institución en un comunicado. Se presume que los suboficiales involucrados habrían incumplido órdenes al facilitar la apertura de la celda de detención y permitir el acceso de paquetes sin verificar, lo que habría allanado la escapatoria de 'Zeus' y los otros detenidos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Una revisión a fondo de los hechos señala que alias 'Zeus', exmilitar capturado el 10 de abril en una operación coordinada con la Fiscalía General, había sido trasladado a la estación policial tras su arresto. Sin embargo, el 21 de abril, se desató una fuga masiva que involucró a otros 22 detenidos, y desde entonces, se ha mantenido prófugo.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dijin de la Policía, sugiere que 'Zeus' pudo haber estado planeando su fuga antes de su traslado a la estación, destacando la complejidad de la situación y la posible colaboración de otros internos en la evasión.
La Justicia Penal y Militar formalizó las acusaciones contra los policías detenidos por delitos como desobediencia, abandono del puesto, prevaricato por omisión y favorecimiento de la fuga. Este suceso plantea importantes cuestionamientos sobre la integridad y procedimientos en el sistema penitenciario y la seguridad en Cúcuta, reforzando la necesidad de una investigación exhaustiva y sanciones acordes a las responsabilidades determinadas.