SON MÁS de 652 964 niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones y departamentos del país los que están en riesgo porque no se les ha garantizado el derecho a la alimentación. Esto según lo alertó mediante oficios, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en medio de la vigilancia adelantada al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El Ministerio Público indicó que dicha situación pone en riesgo la continuidad del programa en 35 entidades territoriales, ya que a la fecha se encuentran con contratos vencidos o próximos a vencerse.
Las entidades que se enfrentan a la complicada situación están ubicadas en municipios como Sabaneta, Sogamoso, Zipaquirá y Cartago, ya que finalizaron los respectivos contratos el pasado mes de marzo.
De igual manera, en ciudades, departamentos y otros municipios como Amazonas, Bello, La Estrella, Soledad, Cartagena, Duitama, Florencia, Cauca, Cundinamarca, Fusagasugá, Villavicencio, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Ibagué, Cali y Valle del Cauca atraviesan una coyuntura similar, pues allí algunos contratos ya alcanzaron su fecha final, mientras que hay otros que están a punto de terminar en los próximos días, tal como señaló el órgano de control.
Asimismo, destacan que a esta crítica situación de incertidumbre en la continuidad del PAE se suman los municipios y departamentos de Itagüí, Bolívar, Boyacá, Casanare, Funza, Girardot, Mosquera, Magdalena, Nariño, Putumayo y Vichada dado que allí los contratos se terminarán en el mes de mayo.
El ente de control, resalta que las cifras tienen su origen en los informes realizados y presentados por funcionarios de las mismas Entidades Territoriales Certificadas y no certificadas, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), procuradurías y personerías que aportan datos recopilados en visitas y trabajos de campo.
Dicho esto, por el preocupante panorama, el despacho de la Procuraduría delegada solicitó información a las autoridades respectivas sobre el estado y/o avance de los nuevos procesos contractuales, mientras que recomendó que los contratos que se suscriban garanticen la prestación del servicio por lo que resta del calendario escolar para evitar riesgos de continuidad.
Por otro lado, en los casos en los que los contratos ya llegaron a su finalización y aún no han iniciado el correspondiente proceso, el Ministerio Público requirió a las entidades las razones operativas, técnicas y jurídicas.
El ente de control seguirá su curso con las acciones necesarias con el objetivo de anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos de los menores en todo el territorio nacional, a través de la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública de manera oportuna.
Crítica situación
La crisis se evidencia por la ausencia de operadores, falta de refrigeradores y neveras y manejo de alimentos en condiciones precarias, puntualmente, en el departamento de Nariño, pero no que no dista mucho de lo que ocurre en las otras zonas del país, además de la cuestión de los contratos que interrumpe la debida prestación del servicio.
En ese mismo sentido, la preparación de los alimentos se lleva a cabo en condiciones rudimentarias como es el caso del municipio de Mosquera en el cual, al parecer, se practica la recolección de aguas lluvias, se cocina en el mismo lugar y lo que es peor, no se cuenta con suficientes equipos de refrigeración para consérvalos, generando graves problemas de salubridad para los niños y niñas, así como para quienes trabajan en estas entidades.
Entre tanto, cabe mencionar que la Procuraduría había advertido del riesgo de incumplimientos en los departamentos de Casanare y Sucre, en donde se verían afectados al menos 470 000 niños. De acuerdo con el Ministerio Público, en febrero de este año, esas gobernaciones no habían reportado avances en la gestión de la contratación para implementar el PAE este año. En la misma situación se encuentran desde ese mes, municipios como Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao y Popayán.