“No es cierta la tesis de que ahora está muriendo más gente que en la confrontación”, manifestó el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko).
El dirigente aclaró “que eso no justifica los asesinatos que están ocurriendo ahora, tampoco”.
¿Está el partido unido internamente o hay facciones cercanas a las disidencias?
RODRIGO LONDOÑO: Ese argumento lo utilizan los que nos están asesinando y los que quieren que el proceso fracase para generar miedo, desconfianza, polarización y desesperanza. Los extremos, de derecha y de izquierda, coinciden en la idea en tratar de mostrar que el proceso de paz es fallido, pero no lo es. Lo que pasa es que toca pelearlo, toca trabajarlo y en eso necesitamos acompañarnos. Los que estamos metidos en el proceso entendemos eso y sabemos que es muy duro, pero venimos de una confrontación que también fue muy dura. No es cierta la tesis de que ahora está muriendo más gente que en la confrontación. En los últimos 10 años de la confrontación fueron muchos los hombres y mujeres que cayeron y que nosotros perdimos. Claro que eso no justifica los asesinatos que están ocurriendo ahora, tampoco.
Es decir, quienes retomaron las armas argumentando que es la mejor forma de protegerse están equivocados.
Lo cierto es que en medio de la confrontación asesinaban líderes sociales. En medio de la confrontación, estando nosotros en armas, mataron a 5.000 miembros del partido Unión Patriótica y nosotros prácticamente no pudimos hacer nada a pesar de que estábamos armados. Eso lo dejaremos para que la historia lo diga mucho mejor, pero en lo personal digo que esa es una carga que llevamos: no fuimos capaces de responder desde el punto de vista militar y teníamos las armas en la mano. Entonces no, este es un problema estructural de la sociedad colombiana y necesitamos atacar las causas que generan la violencia.
Uno de los primeros temas que hay que resolver es el tema de la tierra y el tema de la sustitución de cultivos. Hay que exigirle al Gobierno la implementación del primer y cuarto punto de los acuerdos que es la sustitución de cultivos, factores generadores de violencia.
En las últimas semanas algunas víctimas se han quejado porque sienten que la Farc no toma responsabilidad ante la JEP específicamente, en el caso de secuestros y de las acusaciones de violencia sexual. ¿Qué responde usted ante estas quejas?
RL: Nosotros hemos respondido ante todos los requerimientos y siempre hemos brindado el apoyo a la JEP. Una de las cosas más hermosas que logró este acuerdo fue el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y siempre lo hemos apoyado. Incluso, nos hemos abstenido de hacerle críticas para no darle elementos a quienes quieren acabar con ese sistema. De nuestra parte han tenido toda la colaboración. Pero también se manipulan informaciones. Hay siete casos ante la JEP y de ellos, cinco tienen que ver con nosotros y hemos respondido.
En mi caso personal he estado respondiendo al 001, que es el de secuestros, y me llamaron para una audiencia sobre el 004. Entonces no es cierto que no hayamos respondido. Ah, que hay temas sumamente sensibles y complejos, claro que sí y la JEP los está manejando de acuerdo a los elementos de juicio porque estamos construyendo paz. Cuando estábamos en guerra se utilizaban estrategias para deslegitimar al otro y justificar su eliminación. A nosotros se nos acusó de muchas cosas que no son ciertas para eliminarnos.
¿Y ahora?
RL: Ahora, utilizar esas matrices de opinión no se justifica. Nosotros estamos a disposición de la JEP y no hay ningún tema vedado. Lo que sí sabemos es que hay temas sumamente complejos que tienen que analizarse dentro del contexto histórico. Nosotros hemos reconocido que secuestramos y además, lo hemos reconocido como un error en medio de la confrontación, un sistema de financiación que no debimos haber usado, pero aquí en Colombia no solo nosotros secuestrábamos. Había otras bandas incluso grupos de policías, gente del Ejército y de los mecanismos de inteligencia que utilizó el secuestro para conseguir dinero. Entonces, ahora nos quieren acusar de todo a nosotros y tampoco es cierto. Las cosas que se hayan dado dentro del conflicto, estamos en toda la disposición de responder por ellas.
Pero las críticas han sido fuertes. La Corporación Mil Víctimas incluso llegó a pedir que se embargue el 50% de los sueldos de los congresistas de la Farc y otros funcionarios públicos excombatientes porque no han presentado un plan concreto de reparación para las víctimas del caso de secuestros. ¿Qué piensa de eso?
RL: Pero quien tiene que reparar a las víctimas es el Estado. Nosotros pusimos unos bienes a disposición del Estado y eso quedó en el acuerdo, para que los usaran en función de la reparación y la reincorporación. Hasta ahí nosotros respondemos por eso. Lo otro son manipulaciones e intentos de atacar el proceso y de hacer daño, que además, no van a resolver ningún problema.