¿En veremos regulación de consumo de drogas en parques? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 20 de Agosto de 2019
Redacción Política
Impulsores confían en que sea aprobada hoy, pero la oposición es muy fuerte en la plenaria del Senado
_________________________________

Un duro pulso vive en el Congreso el proyecto de ley que faculta a los alcaldes para prohibir y limitar el consumo de drogas en las áreas circundantes de los colegios y los parques.

La aprobación de la iniciativa podría verse embolatada, pues en último debate el Centro Democrático decidió oponérsele. Hoy la plenaria del Senado tendrá la última palabra.

Luego de que el proyecto surtiera sus tres debates sin ninguna calamidad, la semana pasada el Centro Democrático levantó su voz de protesta.

“Me preocupa, porque esto es un pico y placa en las zonas prohibidas. Queda prohibido, pero entonces queda autorizado en las zonas no restringidas. La legislación colombiana criminaliza la distribución. Cuando se trata de porte y consumo solamente está permitida bajo prescripción médica”, aseguró el senador Álvaro Uribe.

De hecho, el exmandatario sostuvo que “nos dicen que el decreto de decomiso del presidente Iván Duque no se puede aplicar. Yo lo escuché en el consejo Construyendo País aquí en Bogotá. Él dijo que aquí se aplica plenamente el decomiso. No criminaliza al consumidor pero autoriza quitarle esa droga”.

Sin embargo, el ponente de la iniciativa, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, aseguró que el proyecto de ley “quiere erradicar la droga de los parques. Los colombianos no toleran compartir ese espacio que es para las familias con los consumidores de droga. No entenderían que aquí por vanidades políticas se hunda un proyecto que va a sacar la droga de los parques”.

Y agregó que la discusión no se puede centrar en “quién presentó la ley y quién la va a sacar. Este es un clamor de los colombianos que no quieren más droga en los entornos de los colegios. Con esta herramienta la Policía podrá confiscar y destruir la dosis mínima, una vez los alcaldes definan el perímetro. Desde que se cayó el decreto presidencial la Policía está maniatada y hoy no está incautando dosis mínima, el decreto puede estar vigente en algunas partes pero no en aquellas que tienen que ver con la incautación de la droga”.

Según explicó el autor de la iniciativa, el proyecto fue radicado en 2018 “y es anterior al decreto presidencial que se cayó en la parte más importante, que básicamente facultaba a la Policía para incautar la dosis mínima en el espacio público. Este proyecto busca prohibir porte y consumo de droga incluso la dosis mínima en los parque metropolitanos zonales y de bolsillo; hay una prohibición en los escenarios deportivos y además le permitimos a los alcaldes establecer otros perímetros en donde no podrá haber porte ni consumo de dosis mínima, por ejemplo en el casco antiguo de Cartagena”.

Así mismo explicó que la iniciativa autoriza a los concejos y administraciones de conjuntos residenciales a prohibir en ciertas áreas el consumo de droga “por ejemplo no se puede consumir en el parque de los niños del conjunto. Estas herramientas permitirán a los alcaldes regular esta actividad”.

Lara sostiene que la iniciativa va en armonía con el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional “aquella norma del Código de Policía que prohibía porte y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en todo el espacio público sin excepción. La corte nos ordenó que no se puede prohibir el consumo en todo el espacio público, se debe restringir y es lo que estamos haciendo”.

El senador llamó la atención de que el proyecto pasó los otros tres debates con el apoyo de la mayoría de los partidos que lo analizaron y que si bien no ha sido aprobado en su totalidad “ya fue aprobado el informe de ponencia, esperamos que en la discusión se incluyan algunas proposiciones pero queremos salir victoriosos con su aprobación”.

De hecho el 11 de agosto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, apoyó la iniciativa asegurando que “este es un excelente proyecto. En Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque y los ministros decidimos darle todo el respaldo. Es una iniciativa de Cambio Radical muy oportuna, ya que se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo de estupefacientes en espacios públicos, y que los jíbaros acechen a los menores”.