En los comicios atípicos que se realizarán en los próximos meses en los municipios de San Zenón, Magdalena y Achí, Bolívar, podrán participar los mismos candidatos que el pasado 27 de octubre cuando las respectivas jornadas en las urnas fueron suspendidas por los desórdenes que se presentaron por parte de ciudadanos inconformes con los resultados iniciales que se conocieron. Así lo determinó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esto significa que la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que convocar a nuevas elecciones con los mismos candidatos a la Alcaldía y al Concejo de San Zenón y Concejo de Achí”, indicó el Consejo Nacional Electoral.
Se decidió además tener en cuenta el censo electoral actual de dichos municipios y convocar a los mismos jurados de votación, de conformidad con los acuerdos 011 y 006 de 2019.
Anunció el organismo electoral que convocará en las próximas semanas a los gobernadores del Magdalena, Vicente Blel Scaff, y de Bolívar, Carlos Caicedo, a un comité electoral para garantizar que los nuevos comicios tengan todas las garantías.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Hernán Penagos, dijo hace algunas semanas que “en vista de que se perdieron todos los documentos electorales o fueron destruidos”, esta autoridad “ordenó repetir las elecciones de Concejo en Achí, Bolívar y de alcalde municipal en San Zenón”.
En las elecciones de autoridades locales el pasado 27 de octubre se presentaron alteraciones del orden público en algunos municipios afectando el normal desarrollo del proceso electoral, como fue el caso de Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena; Achí, Bolívar; y Paz del Río, Boyacá.
En Pijiño del Carmen, personas ingresaron al puesto de votación del Colegio Nuestra Señora del Carmen y rompieron material electoral. Se señala que fueron destruidas 14 urnas con votos que ya habían sido depositados.
En el caso de San Zenón el material electoral del municipio fue remitido a la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, luego de que las comisiones escrutadoras se negaran a ejecutar los escrutinios manifestando pérdida de la cadena de custodia.
Durante la alteración del orden público en San Zenón varios puestos y mesas de votaciones fueron destruidos y le prendieron fuego a la sede de la Registraduría.
En Paz del Río, Boyacá, el Consejo Nacional Electoral declaró el pasado 19 de diciembre la elección del Concejo del municipio con base en los formularios E-14 o acta de mesa, a pesar que en medio de los desórdenes que se presentaron en los comicios regionales del 27 de octubre pasado fueron quemados los votos.
De tal manera que en este tipo de casos el Consejo Electoral otorgó una nueva dimensión a los formularios E-14 en que los jurados contabilizan los sufragios por cada candidato, pues realmente los votos son los que cuentan en el escrutinio.
El organismo explicó que “decidió declarar la elección de los concejales del municipio de Paz del Río para el periodo constitucional 2020-2023, pese a los hechos de alteración de orden público que terminaron con la quema de todas las tarjetas electorales y la destrucción de algunos pliegos”.
Añadió la máxima autoridad electoral en el país que de esta forma “la Sala Plena le dio prevalencia a los formularios E-14 que se recuperaron y reconoció la voluntad el pueblo depositada en las urnas”.
El pasado 8 de enero el gobernador Caicedo designó a Jorge Cabas como alcalde (e) de San Zenón mientras que se hacen los comicios atípicos.