Hizo uso del derecho a guardar silencio María Claudia Daza, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del hoy exsenador Álvaro Uribe, durante su comparecencia este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual lleva a cabo una indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque en los comicios de 2018 por la presunta vulneración de las normas sobre financiación, ello a raíz de unos audios del hoy fallecido ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, en los que se menciona “dinero por debajo de la mesa”.
Daza atendió la citación que le hizo el CNE para que rindiera testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con Hernández Aponte sobre la obtención de recursos por debajo de la mesa en la costa norte para la campaña presidencial de Duque. Ella participó en la audiencia que se llevó a cabo de forma virtual en compañía de su abogado Iván Cancino, sin embargo guardó silenció al momento de ser preguntada por parte de la comisión de tres magistrados que designó la sala plena de este organismo electoral.
También Daza fue citada por el CNE para declarar sobre la conversación que ella sostuvo con Nubia Stella Martínez, directora del Partido Centro Democrático, interceptada por la Fiscalía, en la que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares, a la campaña en 2018 del hoy Presidente de la República.
No es la primera vez que Daza decide guardar silencio pues lo mismo hizo el pasado 3 de junio en el interrogatorio al que la citó la Fiscalía, organismo que el pasado 9 de marzo abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández.
Asimismo, el ente acusador recordó que compulsó copias a la Corte Suprema, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre este caso.
El escándalo por la denominada ‘Ñeñepolítica’ se dio a partir de una interceptación de la policía judicial al teléfono de Hernández, debido a la investigación que se adelantaba por el crimen al hijo de un sastre en Barranquilla, en donde los investigadores se encontraron con que el ganadero se comunica con una mujer desconocida identificada como "MD" (quien sería María Claudia Daza), quien habría manifestado su preocupación por el "trabajo" que había para las elecciones.
“Yo le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD contesta: yo conseguí mil paquetes. Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice la transcripción en una parte del informe del investigador de la Policía Judicial.
En la misma conversación, la mujer MD le dice al Ñeñe: “Me mandaron Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.
Están citados este martes
El CNE dentro de la indagación preliminar que abrió por la ‘Ñeñepolítica’ citó este martes a declarar a Nubia Stella Martínez para preguntarle si tiene conocimiento del supuesto ingreso de 300 mil dólares del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, lo cual está prohibido por la norma electoral que no admite la financiación de personas naturales o jurídicas del exterior a campañas en Colombia.
De igual forma también fue llamado por el CNE el martes a dar versión libre Luis Guillermo Echeverri, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, sobre los hechos relacionados con la financiación.
'Luigi' Echeverri ha indicado que “la campaña que yo manejé, en la que yo como gerente puse mi patrimonio como garantía, no puede responder por las vagabunderías que haya en la calle, ni por las cosas que hagan personas que sean o no delincuentes o indelicados. Si esos señores son delincuentes, como dicen, que los que hablan con delincuentes averigüen quién les robó la plata o cómo se la robaron entre ellos y la de quién se robaron. Pero a la campaña de Iván Duque, yo le garantizo que no entró esa plata”.
Por su parte el presidente Duque ha dicho que su campaña se adelantó atendiendo todas las normas establecidas.