La propuesta de permitirles a los militares votar agitó el debate público en el país. El representante tolimense Ricardo Ferro, del Centro Democrático, defensor de la iniciativa, afirmó que con esta se busca avanzar en el sufrafio universal.
“Nosotros hemos venido hablando estos días de la necesidad de hacer una reforma política. En esa reforma se ha planteado el tema del transfuguismo. En ese orden de ideas lo que he venido manifestando es que debemos abordar temas que realmente sean de fondo en nuestro país. Un tema de fondo, en el que no hemos podido avanzar en Colombia, es precisamente este”, expresó.
“El fundamento es que debemos avanzar en el sufragio universal. En Colombia, a diferencia de casi todos países del mundo, no permitimos votar a las Fuerzas Militares. No podemos nosotros hablar de posconflicto, no podemos hablar de paz cuando ni siquiera permitimos que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar”, sostuvo.
El congresita dijo que “obviamente hay que establecer unas líneas, así como sucede con los funcionarios públicos. Que no pueda hacerse política dentro de los cuarteles, que no pueda haber activismo por parte de la Fuerza Pública”.
Subrayó que la suya es una opinión personal y que aún no ha sido discutida al interior de su partido. “Es una opinión personal, que como todas las opiniones y propuestas se deberán llevar a la bancada del partido donde se deberá decidir. Primero si se está de acuerdo o no se está de acuerdo con la propuesta como tal y segundo la pertinencia, el momento en el cual se puede presentar”, indicó.
Por su parte, el representante por Bogotá, David Racero, de la coalición Lista de la Decencia, manifestó su oposición.
Afirmó que instrumentos internacionales de derechos humanos que “ha suscrito nuestro país, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de DDHH reconocen el derecho al voto, y en este sentido, deberíamos avanzar en garantizar este derecho a Fuerza Pública. No obstante, avanzar implica garantizar una serie de condiciones que hoy no tenemos en el país”.
En ese sentido, señaló que “la implementación efectiva del Acuerdo Final, pues Ejército Nacional es aún hoy un actor armado parte del conflicto en Colombia, como bien lo reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja. Debemos garantizar que el Ejército sea una Institución que respete el disenso en lo que respecta a posiciones políticas. No olvidemos que hace pocos meses, el soldado Brandon Cely se suicidó luego de la presión que recibió allí por apoyar movilización social”, dijo.
“Hasta que no se garanticen condiciones como estas, unidad de mando al interior de la Institución va a ser una peligrosa herramienta de proselitismo político, que terminará fragmentando aún más la democracia en nuestro país, y terminará siendo peor el remedio que la enfermedad”, subrayó.
El presidente Iván Duque se mostró también en contra de la propuesta al señalar que es necesatrio mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país.
“No me gusta esa idea, primero todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.
“Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”, agregó.