Mientras el próximo lunes el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el exalcalde, Antanas Mockus, lanzarán los programas de cultura ciudadana, ayer en debate de control político en el Concejo, la actual administración de la ciudad no salió bien librada.
El concejal Jorge Torres, de estirpe Visionario, denunció que en el presupuesto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”, la administración destinó $5.467 millones que corresponde al 0,000061% del presupuesto distrital, dinero que no es suficiente para recuperar la Cultura Ciudadana que se perdió en las últimas tres administraciones de izquierda.
Y es que la inversión en cultura ciudadana es un punto crucial. Mientras que Mockus aumentó en 400% el presupuesto del sector cultura para sustentar sus proyectos de cultura ciudadana y le asignó el 3,9% el presupuesto total del Distrito ($517.770 millones para cultura ciudadana a valor corriente en su segundo gobierno), los gobiernos posteriores apenas asignaron el 0,96% del presupuesto distrital a proyectos relacionados directa o indirectamente con cultura ciudadana.
El concejal Torres llama la atención a la administración Peñalosa, por el desconocimiento de sus funcionarios del tema de cultura ciudadana, aunque el plan Bogotá Mejor Para Todos incluye 98 menciones de la expresión “cultura ciudadana”, presenta un objetivo general específicamente sobre cultura ciudadana, con 10 artículos del Plan que lo desarrollan, y contiene 42 metas que lo concretan, incluidas 32 metas de resultado en cambio cultural inscritas en 14 programas estratégicos de los 3 pilares del Plan de Desarrollo, se debe comunicar y explicar a los funcionarios para que los ciudadanos lo cumplan. Estas son algunas respuestas de algunas secretarías y alcaldías locales:
-La Secretaría de Desarrollo Económico señala que actualmente la entidad está a la espera de los lineamientos estratégicos que corresponde emitir a la entidad competente de los temas de cultura ciudadana (…).
- La Alcaldía de Bosa respondió que “en la localidad de Bosa no existe un estudio específico y/o un diagnóstico que plasme cuáles son las problemáticas relacionadas con la cultura ciudadana.
- La Alcaldía de Sumpaz que identifica la cultura ciudadana como un tema propio de las ciudades”, apunta a la definición tradicional del concepto, que corresponde a los elementos conflictivos de la urbe, no de lo rural.
- La Alcaldía de Kennedy identificó la cultura ciudadana como un asunto direccionado hacia temas artísticos y culturales en sentido estricto y responde: Falta de mantenimiento de espacios recreativos, artísticos y deportivos.
- Y la Secretaría de Gobierno, que dice no es su competencia y le dan traslado a la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con el concejal Torres, en el auge de la cultura ciudadana, Mockus logró conjugar dos componentes fundamentales para el éxito de sus estrategias de cultura ciudadana: El liderazgo por parte de la administración de la ciudad, encabezado por el propio Alcalde, y el compromiso activo de la ciudadanía. Entre los resultados de su gestión en este campo se encuentra un descenso de las tasas de homicidio aún más pronunciado que en todas las demás administraciones de la ciudad (32,8% en su primer gobierno y 34% en el segundo), una considerable caída de las tasas de lesiones personales y violencia intrafamiliar (las primeras descendieron de 494 casos por cien mil habitantes a 421 casos en su segunda administración, y las segundas de 382 casos a 452 por cien mil habitantes).
Otra integrante de la bancada Alianza Verde, Lucía Bastidas, resaltó el maltrato a la mujer que se vive en el espacio público, por ejemplo en el Sistema Integrado de Transporte y en el Transmilenio y presentó las siguientes estadísticas: “35,4% de las mujeres que utilizan el transporte público de Bogotá sufre roces, el 17,9% sufre atracos, el 13,1% son manoseadas y el 11% de las mujeres recibe insultos obscenos”.
El debate de cultura ciudadana proseguirá en una próxima sesión de la comisión del Plan con intervenciones de concejales de otras bancadas.
Por su parte, el concejal Hosman Yaith Martínez de la misma bancada, se pronunció en el cabildo afirmando que incluso se debe comenzar con el retorno de comportamientos obvios como “cambiar los malos hábitos de aquel que bota la basura en el espacio público y que no considera a Bogotá como su casa. Además se deben intervenir los colegios donde están los niños y jóvenes que serán los adultos del mañana”.