Las mayorías silenciosas | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Mayo de 2018

La más reciente   encuesta electoral Polimétrica de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, sostiene que sigue adelante Iván Duque, 34,0%; Gustavo Petro: 22,5%, Sergio Fajardo, 13,8%; Germán Vargas Lleras, 13,2%; Voto en blanco, 6,8% y Humberto De la Calle, 3,0%. La encuesta se efectuó entre el 3 y el 7 de mayo del presente año. En la misma el puntero baja en comparación con el mes de abril cuando la intención de voto a su favor era del 35,4%. Como se recuerda Duque, en febrero estaba en el 8% y en marzo pasa al 22%, empuje que se produjo por efecto de la intensa campaña que a su favor hizo el senador Álvaro Uribe.

Es interesante observar que Petro, tiende a estancarse y sigue a ligeramente a la baja. En tanto Fajardo y Vargas, crecen.

Para ganarle a Petro tendrían que doblar en estos días finales de la campaña la actual intención de voto que marca las encuestas.  En cierta forma, lo que ocurre con estos candidatos es definitivo, por cuanto el resto de competidores están a la baja. Por lo que los votos de éstos se sumarán para una segunda vuelta que hoy me parece inevitable, pese a que en el Centro Democrático se hace una intensa campaña para buscar el triunfo en primera vuelta. Fajardo, por su parte, aparece en ese trabajo como el candidato con mayor opinión favorable. Eso es positivo.

Lo que no dice la encuesta es que el impulso de la cauda electoral que lleva Vargas Lleras, por cuenta de su crecimiento como partido, -quedó a un escaño al Senado del Centro Democrático-, muy seguramente se manifestará en la próxima elección. Así como van a contar las alianzas y el apoyo de distintos sectores políticos y cristianos.

Cifras & Conceptos, hizo otro estudio de auscultar la inclinación electoral eventual de los electores, en el cual considera que Vargas lleras, se disputa el segundo puesto en la primera vuelta. En otro sondeo más reciente de la misma índole, aparece Petro, respirando en la nuca de Vargas. Más como en la encuesta “normal” baja éste y sube Vargas. Es posible que el aire le haga falta a Petro, en la recta final. Lo mismo que las falencias y contradicciones de Fajardo, tienden a frenar su empuje.

Al parecer, sobre la humanidad de Cesar Caballero, de Cifras & Conceptos, han llovido varias amenazas y ataques cibernéticos a los computadores de su empresa. En particular, por cuanta en alguna medida se aparta de sus colegas. Me cuentan que renunció al ejercicio de seguir presentando sus encuestas con Caracol Radio y Red Más Noticias. Es evidente que la clientela de las empresas que hacen las encuestas, por tratarse de candidatos que juegan al optimismo para conseguir sus objetivos y trasmitir a sus seguidores entusiasmo, se torna susceptible y hasta amargada cuando las mismas les son desfavorables. No es para tanto.

Las encuestas son como el informe del estado del tiempo que reclaman los pilotos antes de volar. Son necesarias, así anuncien mal tiempo e incluso tormentas, puesto que eso ayuda a estar preparados. Al mismo tiempo quienes consiguen “ayuda” de las encuestas, dado el caso que las inflen a su favor. Lo que no es fácil y tampoco imposible, puede ser víctimas del propio engaño, por cuanto si su campaña no es efectiva con el tiempo se desmorona. Lo mismo que cuando inflan al favorito, puede ocurrir que sus propios partidarios convencidos de que tienen una mayoría arrolladora, aflojen en el trabajo político y no consigan los votos que parecían seguros la víspera.

A estas alturas de la campaña las masas han tenido la oportunidad de oír las propuestas de los aspirantes a gobernar el país, conocen la propaganda y son bombardeados literalmente de forma implacable por las redes sociales para votar en un sentido u otro.  No queda la menor duda que la amenaza del castro chavismo, es la peor plaga que podría ab abatirse sobre Colombia. No faltan los que afirman que eso no va pasar, por cuanto la madurez de nuestro pueblo y de nuestros políticos, impiden que cometan semejante insensatez. No hay tal, precisamente lo que mostró el castro chavismo es la capacidad de convencer al pueblo de votar por ellos, sin necesidad de acudir a la lucha armada como lo planteaban Carlos Marx. Engels y Lenín.

Por lo mismo, para impedir una segunda vuelta suicida con Petro, es preciso que las mayorías silenciosas voten en la primera vuelta por Germán Vargas Lleras.