Venezolanos salen del campamento en Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2019
Redaccion web con Anadolu

Este martes  127 ciudadanos venezolanos, dentro de los cuales hay 31 niños y 3 mujeres gestantes, desalojan el campamento humanitario instalado al occidente de Bogotá.

La gerente del tema, María Angélica Trujillo, manifestó que los ciudadanos que no tengan a donde ir a partir que se levante el campamento humanitario se podrán instalar en albergues temporales, pero allí solo podrán estar tres días. 

Lea también: 80 % de venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria: ONU

"No va haber más campamentos más humanitarios. Lo que está preparando el Distrito en albergues temporales donde solo hay 50 personas, con una permanencia máxima de tres días", explicó Trujillo.

Rosángela Amundaraín es una de los 127 migrantes venezolanos que se encuentran desde el pasado 13 de noviembre en el campamento temporal humanitario.

Ella lamenta la clausura del sitio, que se ejecuta este martes, y asevera que la única ayuda que piden en Colombia es permisos para permanecer en el país y oportunidades de trabajo.

“Hay mucha gente que se va a quedar en la calle mañana (...) incluso con niños que no saben qué van a hacer”, informó Amundaraín.

La vida de Amundaraín en la capital ha transcurrido entre carpas, y critica tanto el cierre del campamento como el trato que han recibido en él. Sus quejas más enérgicas se enfocan en la calidad de los alimentos, ya que aseguró que había algunos vencidos y afirma que a muchos de sus compañeros les espera la calle una vez se complete el desalojo.

“De comida nos daban una lata, un jugo, unas papitas, y la mayoría de las veces venían vencidos. Tenemos videos que muestran que no estamos diciendo mentiras”, afirmó la migrante a la Agencia Anadolu.

La migrante añadió que el campamento se inundaba y que hubo episodios de enfermedades en niños y adultos mayores. Afirma que se sentía mejor al lado del Terminal de Transporte de Bogotá, donde se encontraba con otros migrantes, antes de ser dirigida al campamento, donde los alimentos y las donaciones llegaban de forma directa y sin intermediarios.

Este es el cubrimiento especial de El Nuevo Siglo. Fotos y videos: Diana Rubiano.

 

campamento

foto