80 % de venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria: ONU

Foto Anadolu.

La ONU publicó un informe donde determinó que el 80% de los migrantes venezolanos que vive en Colombia sufre de algún tipo de inseguridad alimentaria. 

Según indicó el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Hervé Verhoosel, las personas que huyeron de Venezuela por cuenta de la crisis social, económica y humanitaria en la que se encuentra el país dirigido por Nicolás Maduro, pueden durar entre tres y cinco días en centros de asistencias fronterizos donde no tienen fuentes alimentarias constantes. 

“En el caso de que encuentren o alguien les dé comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa”, dijo Verhoosel.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) explicó que ha entregado alimentos para migrantes en los departamentos fronterizos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander en Colombia. 

Según indicó la PMA, fueron distribuidas tarjetas prepago por un valor de USD 75 a cerca de 19.500 personas en los tres departamentos nombrados. 

Le puede interesar: "Cúcuta, la más afectada por crisis de Venezuela".

La ONG Caritas Internacional indicó que en Venezuela los menores de cinco años que sufren de desnutrición aguda moderada es del 8% y la desnutrición aguda severa alcanza el 3%; además, cerca de 6 menores de edad mueren en el país semanalmente. 

La ONG explicó que la desnutrición es consecuente con la escasez de suministros y la baja producción de alimentos interna, pues el país apenas puede generar el 30% de los productos que requiere para abastecer a su población. 

Caritas advirtió que “la desnutrición infantil en partes de Venezuela ya ha alcanzado niveles de crisis. Con la economía en picada, la escasez de alimentos y medicinas y los precios en alza, más de la mitad de los niños menores de cinco años en las áreas monitoreadas por Caritas están padeciendo algún grado de desnutrición”.

La Unicef agregó que hay 438.000 niños venezolanos refugiados en los países fronterizos con Venezuela necesitados de asistencia.