La recomendación se hizo a los 32 gobernadores y 1.101 alcaldes que tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de enero, a través de una misiva que envió la consejera presidencial para la Regiones, Karen Abudinen.
“El primer llamado que les hacemos a los nuevos líderes es a trabajar con transparencia. En estos meses de empalme tienen la oportunidad de entender cómo va la ciudad, cuáles son sus retos y cómo están las finanzas”, señala la misiva.
Agrega la Consejera Presidencial para la Regiones que “el 1 de enero (las nuevas administraciones) deberán empezar con el pie derecho, y eso significa hacer buena gestión con esos recursos y capacidades, mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, comunicar los proyectos y administrar los bienes públicos con el mismo cuidado con el que manejan el dinero de su hogar”.
El Gobierno enfatizó que los nuevos gobernadores y alcaldes tienen entre los principales retos sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria y a 2.9 millones de la pobreza extrema.
Además el Gobierno nacional planteó a los nuevos mandatarios la necesidad de consolidar alianzas para alcanzar la meta de lograr el ingreso de 2 millones de niños con educación inicial y a siete con el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
“En emprendimiento también tenemos metas ambiciosas como crear 1.6 millones de empleos o apoyar a 4.000 empresas con fábricas de productividad. Y en legalidad debemos sumarnos para lograr el 60 % de la actualización catastral y erradicar 280.000 hectáreas de cultivos ilícitos”, indica en la misiva la Consejera Presidencial para la Regiones.
El domingo el presidente Iván Duque también dirigió un mensaje a los nuevos mandatarios regionales. “Son 20.428 colombianos que el 1 de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades, en todas las regiones de Colombia”, expresó.
Añadió Duque Márquez que “para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que, con responsabilidad, necesiten el concurso de la Nación”.
En los próximos días se iniciará el empalme por parte de las entrantes y las salientes administraciones con el propósito no solo de entregar la casa en orden sino asegurar que, en lo posible, los programas en marcha tengan continuidad.
Para ello en julio pasado el Gobierno lanzó la estrategia ‘Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales’, para garantizar transparencia y una transición positiva entre los mandatarios salientes del periodo 2016-2019 y los nuevos gobernantes que serán elegidos este 27 de octubre.
La estrategia de acompañamiento tiene cuatro momentos: el primero, ‘Yo, Elijo Saber’, bajo el liderazgo de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP); el segundo ‘Cierre Exitoso de Gobierno’ a cargo del DNP y el Departamento Administrativo de la Función Pública; ‘Seminario de Inducción a la Administración Pública’, bajo la conducción de la ESAP, que ocurrirá el próximo mes; y ‘Formulación de Planes de Desarrollo Territorial’, con el liderazgo del DNP.