Como se había anunciado a comienzo de esta semana, mañana el país entrará en paro nacional debido a que los distintos gremios sindicales, indígenas, entre otras organizaciones convocaron a la ciudadanía salir a las calles para marchar en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque y algunos artículos propuestos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Los gremios sindicales aspiran a que más de un millón de trabajadores de todo el país participen en las manifestaciones. La mayoría de las movilizaciones arrancarán entre las 8 y 9 de la mañana.
Así mismo se manifestarán en contra de los asesinatos sistemáticos a los líderes sociales.
“Si bien es cierto, que hay un avance en el proceso de negociación Fecode-Ministerio de Educación, con acuerdos en el punto 1.1 y parte del 1.2, aún están pendientes los demás temas. Es innegable que el Plan Nacional de Desarrollo, -PND-, en su articulado ahonda aún más los procesos de privatización de la educación púbica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores”, señaló el sindicado de los docentes en un comunicado.
Agregó que así mismo, se mantiene el estado de desatención, inoportunidad, irresponsabilidad, perversidad y de manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno nacional.
“No cesa el señalamiento la estigmatización a los educadores y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- por parte del partido de gobierno. Se continúa con las amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares en nuestro País”, concluyó.
Fecode participará del paro nacional con tomas de capitales y en Bogotá, la ADE iniciará una marcha desde el CAD, en la calle 26 con carrera 30, y se encontrará con las demás movilizaciones de los trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales e indígenas en la Plaza de Bolívar.
A su vez, las centrales sindicales CUT, CTC y CGT y las organizaciones de pensionados CDP y CPC; sindicatos de todas las ramas de la producción y el conjunto del movimiento sindical y social, indicaron que participarán del paro contra del Plan Nacional de Desarrollo, porque contiene una regresiva reforma laboral y pensional, contra las políticas del gobierno del presidente Iván Duque y en respaldo a la negociación del pliego estatal.
“El PND presentado por el gobierno Duque permite la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas, y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar. Por el contrario, se les afiliaría al sistema BEPS, salud subsidiada y microseguro”, indicaron en un comunicado.
Añadieron en el mismo que “el movimiento sindical y social exige la eliminación de todos los aspectos regresivos en materia laboral, pensional y sindical del PND y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno nacional en los planes de acción laboral y con los demás organismos multilaterales; compromiso con la formalización verdadera en términos de acceso a la seguridad social, estabilidad laboral, garantía de derechos laborales con especial énfasis en los trabajadores rurales; erradicación de las formas ilegales de contratación, cooperativas de trabajo asociado y nóminas paralelas estatales; estrategia de generación de trabajo decente e implementación del acuerdo de paz”.
A raíz de las manifestaciones que están programadas para este jueves 25 de abril, dentro del denominado paro cívico nacional, la Administración distrital anunció que más del 80% de los colegios oficiales no tendrá clase, con el fin de evitar congestión y problemas en la movilidad.
La ONIC confirmó que también participará en el paro nacional debido a la desprotección de los derechos humanos de los indígenas.
A continuación le mostraremos las rutas por las que se movilizarán:
- Bogotá: Están estipulados tres puntos de encuentro (Parque Nacional (CUT), Universidad Nacional (Estudiantes de Universidades públicas), Centro Administrativo Nacional (Fecode)) para que al final de la tarde todos lleguen a la Plaza de Bolívar.
- Medellín: La protesta iniciará en el parque de los Deseos, el recorrido va por Carabobo, seguirá por la Avenida oriental San Juan hasta el centro administrativo Alpujarra.
- Cartagena: Iniciará a las 3:00pm en la plazoleta India Catalina llegando hasta la glorieta de la entrada del barrio Bocagrande, retornando y terminando en la Plaza de la Aduana.
- Tunja: El punto de encuentro será al frente a la universidad UPC y terminará en la Plaza de Bolívar.
- Barranquilla: El colegio Inem de la Calle 30 será el punto inicial. Irá hasta la rotonda del barrio Simón Bolívar.
- Popayán: Irá desde la iglesia Santo Domingo, de allí parte una concentración en el centro de la ciudad y recorrido por las principales calles hasta el parque principal de Popayán.
Rechazo del Gobierno
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó en la tarde este miércoles que este modelo de protestas no le conviene al país. "El modo protesta es algo que no le conviene al país, es algo que distrae la atención de todos, de los empresarios funcionarios del estado, operadores de la justicia, a través del modo protesta lo único que se hace es afectar la gobernabilidad, dañar la economía e generar una animosidad social y le hace daño a la Colombia que todos queremos" sentenció la Vicepresidenta Ramírez.