Fueron declaradas bien de interés cultural las Termópilas de Paya, Boyacá, tal como lo prometió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante su visita a ese municipio el pasado 27 de junio en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
El Gobierno había solicitado al Consejo Nacional de Patrimonio reconocerlas como bien de interés cultural del ámbito nacional y con este nuevo paso, se espera que se dinamice el turismo y la economía local.
“Con este reconocimiento especial a esta tierra que luchó por hacer patria, asumimos el compromiso de guardar las trincheras para la posteridad con un plan especial de manejo que asegure su cuidado para las próximas generaciones, e incluirlas en las rutas de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, señaló Ramírez.
Las Termópilas que están incluidas dentro del Pacto Bicentenario, mediante el cual se invertirán $6.6 billones en 87 municipios, cuna de la independencia, son una fortaleza, labrada en piedra -en forma de estrella- que sirvió de trinchera al Ejército libertador de la Nueva Granada en 1819. Allí, en su paso al Páramo de Pisba, los valientes luchadores consiguieron su primera victoria militar.
Con la declaratoria, este bien de los payeros queda cobijado por el Régimen Especial de Protección, previsto en la ley, que implica medidas especiales para su conservación como unidad indivisible.
Este proceso contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, que hizo posible la materialización de esta iniciativa y que ha acompañado los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.