Las solicitudes de extradición de los cabecillas del Eln 'Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell', que fueron pedidos en extradición por terrorismo están siendo tramitadas por el gobierno cubano. Así lo aseguró embajador de Cuba en Colombia, José Luís Ponce.
En el marco de una reunión que sostuvieron el diplomático y el presidente Iván Duque en el Palacio de San Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, Ponce le expresó al Mandatario que su país desea preservar las relaciones bilaterales con Colombia.
Ante la polémica por el silencio que había mantenido la Habana sobre las reiteradas solicitudes del país con respecto a la extradición de los jefes del Eln, quienes participaron en la mesa de negociación con el Gobierno y que aún se encuentran alojados en la isla, el Embajador dijo que “los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre las han afectado, la diplomacia cubana es seria, silenciosa y de negociación”.
La justicia colombiana requiere de los cabecillas señalados por su presunta responsabilidad en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 22 uniformados muertos, ya que deben pagar una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples
Hace pocos días, Duque había enviado un ultimatum al Gobierno de Cuba durante una entrevista con CNN. “Me preocuparía una cosa y la digo con mucha claridad, si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Estado colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano nuestras relaciones. Y si es así, tendríamos que sincerarnos y tomar decisiones”, dijo el Jefe de Estado.