La falta de fumigación con glifosato ha hecho que incrementen los cultivos ilícitos, expresaron los voceros del Gobierno nacional durante un debate que se llevó a cabo en la Comisión Segunda del Senado.
A la citación asistieron los ministros de Defensa (Guillermo Botero), Salud (Juan Pablo Uribe) y Ambiente (Ricardo Lozano), y como invitado el gobernador de Nariño, Camilo Romero.
El ministro Botero aseguró durante la sesión que el aumento de “los cultivos ilícitos es una victoria de la no fumigación. Eso es lo que verdaderamente ha pasado y no podemos permitir que eso salga victorioso”, porque si eso ocurre el país puede ser descertificado, lo que “no deja de ser una pérdida muy grande para Colombia”, ya que conlleva sanciones por parte de Estados Unidos, “y en un país que está desesperado por salir de una economía minero-energética, cualquier tipo de sanción no es conveniente. Muchos de nuestros productos están acreditados en el exterior”.
“El país no puede seguir sumergido en la droga. Este país sería muy fácil de manejar si pusiéramos a todos a fumar marihuana, pero eso no es lo deseable. Hay que luchar contra los cultivos ilícitos”, precisó.
Por una parte, Botero señaló que la erradicación manual es muy difícil ya que los campos en Colombia están llenos de minas, y por otra recordó que en la zona de frontera con Ecuador se suspendieron las fumigaciones y eso lo han aprovechado los narcocultivadores.
Le puede interesar: Gobierno estudiará reducción del IVA para los más pobres.
“Nosotros vamos a fumigar a los cultivos, pero no vamos a fumigar a nadie. Eso no es así”, sostuvo.
Entre tanto, el ministro Uribe sustentó durante el debate que “un dron vuela medio metro o un metro por encima del punto más alto de la mata, y no más arriba”, explicando que “tiene una precisión en la tecnología que se usa para que la aplicación este circunscrita a las matas que están debajo de ese punto donde vuela el dron”.
“Frente a eso”, expresó Uribe, “el criterio del Ministerio de Protección Social es que ese uso es viable y de bajo riesgo para la salud pública”, porque es similar o análogo al uso comercial del herbicida en la actividad agrícola que hoy es permitida en el país.
El ministro Lozano manifestó que “no solamente estamos viviendo la guerra con las actividades ilegales, sino que también estamos perdiendo la guerra con la protección del patrimonio cultural de parques”.
Por último, el gobernador Romero indicó que por la falta de la presencia del Estado en el territorio es que se han incrementado los cultivos ilícitos. Para él, “la fumigación solo sirve de manera momentánea, pero no resuelve el problema de fondo. Es como un cosmético. Es una verdad a medias”.