La Federación de Empresarios del Transporte de Carga rechazó el decreto sancionado por el alcalde Leonardo Donoso, en el que se restringe la movilidad a vehículos de carga pesada por el municipio de Chía.
A través de un comunicado, el gremio aseguró que la medida implementada afecta considerablemente a los transportadores, pues significará un aumento en los costos de operación debido que a se aumentará, la menos un día, el tiempo de las labores.
De igual forma, la entidad menciona que tomar vías alternas a Chía generará caos en las vías de Bogotá, ya que un gran numero de camiones que no usan esa ruta tendrán que hacerlo. Así mismo, los vehículos entrarían a ser parte de los trancones de la calle 13 y la autopista norte.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Otro de los argumentos por lo que rechazan la medida es el aumento de la contaminación ambiental. “Los desplazamientos incrementan la contaminación determinada por la expulsión de sustancias que generan los motores en relanty”, afirmaron.
El alcalde de Chía anunció mediante el Decreto 345 una modificación en la fecha de inicio de la restricción de vehículos de carga pesada en el municipio. Inicialmente estaba programada para el 29 de abril, pero la medida entró en vigor a partir del lunes 6 de mayo de 2024.
La normativa establece horarios específicos para la restricción del tráfico pesado. De lunes a sábado, los vehículos de carga no podrán circular desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, mientras que los domingos la restricción será de 3 de la tarde a 8 de la noche. Ante esta regla, el gremio argumentó que los transportadores deberán ejercer su actividad en horas nocturnas bajo la inseguridad que afecta al país, aumentado así el riesgo del personal, convirtiéndolos mas vulnerables a actos ilícitos contra la carga.
Finalmente, Fedetranscarga solicitó que no se afecte las cadenas de suministro y que se busque otra solución al problema de movilidad en los municipios de la Sabana.