En concordancia con los documentos estratégicos para mejorar el debate público y hacerle recomendaciones a la próxima administración, la Veeduría Distrital analizó 315 expedientes de procesos administrativos radicados entre 2014 y 2017 identificando los procesos con mayores demoras.
¿El sector con el mayor número de expedientes en seguimiento? El Gobierno distrital, a razón de que incluye los asuntos de las 20 alcaldías locales. Los sectores restantes los encabezan Ambiente y Movilidad, seguidos por Hábitat, Educación y Salud. Por ello, una de las primeras recomendaciones de la Veeduría, es la creación de estrategias y programas que confronten la congestión de trámites.
Disminuir la congestión de trámites
La mayoría de los expedientes no cumplen con los términos legales establecidos para el trámite. Se evidenciaron demoras en correspondencia por parte de las alcaldías locales, particularmente en las localidades de Suba y Usaquén.
Fueron periodos prolongados entre las actuaciones, especialmente en lo relacionado con los establecimientos de comercio y los temas de urbanismo, y demoras en el procedimiento de notificación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. La próxima Administración deberá comprometerse en adelantar procesos de descongestión y simplificación de trámites en las entidades más críticas.
Demoras en las localidades
Los temas más recurrentes se enmarcan en licencias de construcción, actuaciones sobre establecimientos de comercio e invasión del espacio público, entre otros. Allí se encontraron demoras de las administraciones locales con un promedio superior a 1.100 días (más de tres años), sin que aún se cuente con una decisión definitiva.
La próxima Administración deberá adelantar un plan específico de descongestión en las alcaldías locales para que en un plazo no mayor a dos años evacúe los casos más críticos. Los asuntos más críticos se concentran en contaminación ambiental, movilidad, vivienda e integración social, con un promedio de más de 1.500 días calendario, es decir alrededor de cuatro años.
El reto para la próxima Administración será revisar los procesos asociados a estos cuatro temas, implementando una estrategia que identifique las circunstancias que implican la falta de celeridad, así como las acciones puntuales y de fondo para enfrentarlas.
Priorizar control
No se evidencia control y seguimiento de la Secretaría Distrital de Gobierno respecto a los trámites surtidos por las alcaldías locales, pues estas realizan sus actuaciones de forma independiente y sin atender a una metodología establecida.
La próxima Administración deberá fortalecer los recursos con los que cuentan las alcaldías locales, priorizar el servicio a la ciudadanía, adelantar procesos de descongestión y establecer mecanismos de seguimiento a la gestión con un protocolo u otro instrumento de control que se implemente desde la Secretaría Distrital de Gobierno.
Un solo lugar
Es necesario hacerlo en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). Según lo informado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, las entidades del Distrito han registrado 503 trámites en el SUIT.
La próxima Administración deberá realizar las gestiones tendientes para que la totalidad de los servicios que brinda a la ciudadanía se encuentren en la plataforma para que puedan ser exigibles.
Invasión del espacio público
Verificando la información del Tablero de Control Ciudadano de la Veeduría Distrital que recoge las cifras de las peticiones del Sistema Bogotá Te Escucha y los datos de los 315 expedientes analizados, se encontró que los asuntos referidos a las actuaciones sobre establecimientos de comercio e invasión del espacio público se encuentran entre las problemáticas con mayor número de casos.
La próxima Administración deberá implementar un protocolo específico para estos dos asuntos, que permita disminuir el número de quejas y que genere mayor celeridad en su trámite.