Los procuradores regionales del Huila, Arlid Mauricio Devia Molano; de Neiva, Yulieth Cristina Cortes Fierro, y de Garzón María Del Pilar Artunduaga, pasaron al tablero durante la rendición de cuentas presidida por procurador General, Fernando Carrillo, y destacaron la labor en la lucha contra la corrupción y la vigilancia que se tuvo con los dineros destinados para la pandemia.
Cada uno presentó también cinco compromisos de trabajo de aquí al 15 de enero cuando culmina la gestión del Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.
Devia subrayó los compromisos como interponer en asocio con los procuradores judiciales una acción popular para la construcción del Centro de Reclusión Transitoria de Neiva. También se comprometió a realizar un seguimiento a la implementación del Plan Piloto del decreto 660 de 2018 en Algeciras que reglamente la protección de las organizaciones en los territorios y priorizar los avances de los procesos disciplinarios relacionados con los recursos en pandemia.
Por su lado la procuradora provincial de Garzón destacó el trabajo de seguimiento para que se continuaran con los Programas de Alimentación Escolar y la lucha contra la corrupción en contratación. Dijo que entre los principales legados de la gestión se puede resaltar la intervención por medio de una acción de tutela en aras de conminar al Inpec y a los entes territoriales a gestionar una solución para el hacinamiento de la población privada de la libertad en los centros de detención transitorio.
Subrayó que este año se inició una acción preventiva para la reactivación del contrato de entrega de alimentos para los estudiantes de Pitalito Huila, “esta vigilancia trajo resultados positivos para más de 5 mil niños que ya recibieron la tercera y cuarta entrega”.
Sostuvo la procuradora provincial que en materia disciplinaria se adoptaron determinaciones ejemplarizantes para sancionar funcionarios que se apropiaron dolosamente del erario público en más de 140 millones de pesos como fue en Nataga y Suaza Huila.
Por último la procuradora provincial de Neiva resaltó el fortalecimiento de los recursos tecnológicos y de conectividad, así como la ampliación de la planta de personal.
Entre los legados presentados por la funcionaria destacó el impacto de la lucha contra la corrupción con sanciones ejemplarizantes como la sanción con destitución e inhabilidad por 12 años Jhon Edison Torrejano, ex secretario de Hacienda de la Alcaldía de Baraya, por uso indebido de los recursos públicos.