Perspectiva. Batallón Rifles: sangre inglesa en la gesta patriótica | El Nuevo Siglo
EN LA batalla de Boyacá, el batallón Rifles fue decisivo para imponerse a los españoles y avanzar en la liberación de la Nueva Granada. /Foto museo
Foto cortesía
Sábado, 6 de Mayo de 2023
Redacción Nacional

LA HISTORIA de la independencia latinoamericana está llena de hazañas y gestas heroicas por doquier. Por ejemplo, hace más de dos siglos los infantes del Batallón Rifles fueron decisivos en la guerra libertaria suramericana. En este los oficiales de la Legión Británica e irlandeses fueron decisivos… Un espíritu de sacrificio y valentía que hoy los oficiales y soldados que integran esta unidad insignia de la Infantería y del Ejército Nacional tratan de conservar, como sentido homenaje a los próceres.

Los historiadores recuerdan que este batallón fue uno de los cuerpos más antiguos del ejército del libertador Simón Bolívar, y su divisa se ha descrito que pudo ser “el primero en el combate, el último en el cuartel”.

De hecho, el comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado Nº. 31 Rifles “Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar”, coronel Héctor Saavedra Pardo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, afirmó que hay que trabajar a fondo “para no perder el legado de todos aquellos que hicieron parte de la historia de la Legión Británica y los oficiales irlandeses en la guerra de la independencia suramericana”.

“Los soldados que hoy trabajamos en el Rifles gracias a su transformación y evolución, hacemos honor a la reputación y a las páginas de gloria que le preceden a través de las buenas acciones que le permitan perdurar en el tiempo”, precisó Saavedra Pardo.

El oficial, oriundo del municipio de Guamal, en el Meta, recuerda que el Batallón Rifles, creado el 13 de agosto de 1818, con oficiales al mando del coronel irlandés, Robert Piggot, supervivientes de la Batalla de Puerta en 1818, fue reforzado por cuatro contingentes británicos para abrir la campaña de liberación de La Nueva Granada en 1819.

“Este batallón fue decisivo en las Batallas de Gámeza, del Pantano de Vargas, la de Boyacá y la de Bomboná, donde logró doblegar las tropas realistas”, recalca el coronel.

Agregó que “la primera compañía del Rifles tomó prisionero al brigadier José María Barreiro”, por intermedio del célebre soldado Pedro Pascasio Martínez.

Esa unidad también combatió en Santa Marta, Riohacha, Maracaibo y en las decisivas campañas de Carabobo y Puerto Cabello. Posteriormente, el batallón fue seleccionado por el Libertador para actuar en las campañas del sur y se trasladó a combatir en Popayán.

También tuvo una participación destacada en la Batalla de Bomboná; combatió la insurrección de Pasto. Pasó a Guayaquil, Ecuador; luchó en las campañas de Junín y Ayacucho, el Cuzco, La Paz y, finalmente, en Arequipa. Asimismo, este batallón, bajo el mando del general Rafael Urdaneta, estuvo en la guerra de Colombia con Perú.

De acuerdo con el alto oficial “el Rifles fue uno de los cuerpos más antiguos del Ejército de Simón Bolívar y, más que su guardia de honor, sus hombres fueron su unidad de choque de élite”.

 

Larga historia

El coronel Saavedra Pardo explicó que el 18 de junio de 1958, con el nombre de Batallón de Infantería Número 27 Rifles, se activó la unidad al interior del Centro de Instrucción Militar en Tolemaida, en el municipio de Nilo, en Cundinamarca, que posteriormente sería la Décima Brigada.

Allí la misión del Batallón Rifles fue primordial dentro de la Décima Brigada Aerotransportada, porque se convirtió en la cuna del paracaidismo militar y de las Fuerzas Especiales en Colombia.

“Gracias a su transformación y evolución trabaja con el objetivo de defender y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, la Constitución y la Ley. Así mismo esta entidad ha evolucionado a través de sus programas institucionales y funciones que le son propias en la actualización, superación, desarrollo, estímulos y reconocimientos del personal”, indicó Saavedra.

Expresó que “es una gran responsabilidad y un reto ser el comandante de una unidad castrense destacada en la historia y que trascendió a nivel latinoamericano. Pero, desde la Escuela Militar, hemos sido preparados para afrontar los obstáculos que se nos presenten, y desde subteniente me he fortalecido y preparado para combatir los factores de inestabilidad que afecta el territorio colombiano”.

Volviendo con la historia de la unidad, el coronel recuerda que “en los tiempos de la independencia hubo dos batallones compuestos por soldados de las islas británicas: La Legión Británica, que comandó en su momento el teniente coronel irlandés, James Rooke, quien ofrendó su vida en la batalla del Pantano de Vargas. Fue sustituido por el también teniente coronel escocés John McKintosh. Un año más tarde, este Batallón se denominaría Albión, en honor al término griego de la Gran Bretaña. Y, el Batallón Rifles, integrado por soldados irlandeses cuyo comandante fue el teniente coronel Arthur Sandes”.

El alto oficial recordó que el Batallón Rifles dejó huella en las zonas donde laboró anteriormente, cuya jurisdicción era mucho más amplia que la actual en Caucasia (Antioquia) y aún persiste en la memoria de las comunidades el recuerdo de la unidad militar. “Es un referente para las poblaciones porque ha sido participe en un sinnúmero de eventos positivos. La unidad siempre ha estado apoyando el proceso de cambio y transformación para el progreso y desarrollo de la región”. indicó.

 

Vocación de servicio

El coronel manifiesta que: “los soldados, suboficiales y oficiales desarrollamos operaciones de estabilización, operaciones ofensivas, que buscan precisamente proteger a la población civil, pero también con estas acciones mantenemos la seguridad de los activos estratégicos presentes en la región, y cada vez más nos vinculamos con las comunidades y demás entidades del sector público y privado para llevar toda una oferta institucional buscando la Acción Integral”.

Insiste en que hoy “el batallón Rifles, con unidades orgánicas, desarrolla operaciones militares de manera permanente y conjunta, coordinada e inteligenciales, en cumplimiento al mandato constitucional y en asistencia a las demás instituciones contra los grupos delictivos organizados y fenómenos de criminalidad contribuyendo de esta manera a la consolidación de una paz estable y duradera”.

En cuanto a la celebración del aniversario de la unidad que se vistió con páginas de gloria en la guerra de la independencia suramericana el próximo 13 de agosto, dijo que “se tiene pensado realizar actividades conmemorativas alusivas a su creación y la posibilidad de contar con un historiador que transporte a los colombianos al evento a esa parte de la historia en la que se fundó el Batallón”.

Precisa que como comandante “le digo a mis hombres y mujeres que sean unos buenos embajadores del Ejército Nacional, que se sientan orgullosos de lo que fueron sus antecesores, que continúen en ese afán de servir, porque finalmente ese debería ser el principal motivo por lo que un hombre viene a este mundo”.

Puntualizó el coronel Saavedra Pardo que “los ciudadanos cuentan con un Batallón comprometido por mantener la seguridad y la tranquilidad de todos y que, además, se sientan orgullosos de tener en su territorio la historia viviente de una de las épocas más importantes de Colombia”.