LA DEFENSORÍA del Pueblo bajó ayer el tono por las explicaciones que pidió a la Superintendencia Nacional de Salud, debido a que hace algunos días esta entidad anunció que las reclamaciones de los ciudadanos por el servicio deben hacerse en primer lugar en las EPS en las que se encuentren afiliados.
Sin embargo, ayer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró que la Superintendencia Nacional de Salud aclaró que una de sus campañas pedagógicas tiene como fin estimular la solución directa de los casos, contrario a que sea un requisito de procedibilidad para la radicación de quejas.
“Se lee claramente que los usuarios tienen el deber de acudir primero a las EPS, y un deber es el conjunto de obligaciones impuestas por la ley o por el órgano competente a las personas, lo cual llamó la atención de la comunidad y generó confusión en quienes sienten vulnerados sus derechos o en alto riesgo de vulneración”, afirmó Camargo Assis.
Agregó que “más allá de generar controversias, hay que concentrar esfuerzos para garantizar el derecho a la salud. Llamamos a todas las entidades públicas y a los particulares que actúan en el sistema de salud a centrarse en el objetivo de defender los derechos humanos a la vida, a la salud y a la integridad personal”, instó.
La Superintendencia Nacional de Salud había anunciado que “con el propósito de disminuir los tiempos para resolver sus reclamaciones en salud y mejorar la atención en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, toda persona debe comunicarse en primer lugar con su EPS o entidad en la que se encuentra afiliado”.
El defensor del Pueblo también extendió un llamado al Superintendente de Salud a que “construyamos con nuestros equipos de profesionales canales conjuntos que permitan el acceso a los servicios de salud y faciliten la presentación y trámite de quejas, en caso de riesgos o violaciones del derecho humano a la salud”.