Colombia registró el año pasado al menos 247 muertes por desnutrición infantil, una reducción frente a los 333 casos de 2022, informó este jueves el presidente, Gustavo Petro.
La tasa de mortalidad por cada 100.000 niños se redujo de 8,6 a 6,6 en el mismo periodo, de acuerdo con los datos publicados por Petro en la red social X (antes Twitter).
"El gobierno del cambio logró reducir la mortalidad de menores de 5 años asociada a la desnutrición en un 23%", celebró el mandatario.
El número de casos de desnutrición, sin embargo, aumentó: la prevalencia por cada 100 menores avanzó de 0,56 a 0,65 en la comparación interanual.
El problema se concentra en los departamentos de Chocó (oeste) y La Guajira (norte), de población dispersa y mayoritariamente afro e indígena, respectivamente. Entre ambas regiones sumaron 96 muertes durante 2023, el año anterior fueron 136.
El primer izquierdista en llegar al poder en Colombia asumió en agosto de 2022 y ha priorizado la lucha contra el hambre, en uno de los países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial.
Un 28% de los 52 millones de habitantes de Colombia están en situación de inseguridad alimentaria, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en julio de 2023.
La pobreza afecta al 37% de la población, mientras que el desempleo se situá en un 9% y la tasa de informalidad es una de las más altas de América Latina (56%), según la autoridad estadística.