El 26 de julio, el Atlántico fue escenario de un encuentro crucial entre la ministra de Transporte, María Constanza García, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para discutir el polémico cobro de valorización en la Vía al Mar. A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, las diferencias persisten sobre cómo se deben utilizar los fondos generados por este mecanismo.
Durante la reunión, Verano insistió en que el 100% de los recursos de valorización deben ser invertidos en el departamento del Atlántico. “Ella vino a vendernos la idea de que tendremos que utilizar el mecanismo de valorización como una manera de conseguir más recursos para atender todos los proyectos que nosotros queremos sacar adelante,” expresó el gobernador.
También enfatizó que la propuesta del Ministerio de Transporte de destinar solo el 50% de los recursos al Atlántico no es suficiente para cubrir las necesidades de infraestructura vial de la región. “Nosotros tenemos muchos proyectos en los cuales queremos invertir hacia el futuro... en el Atlántico la valorización podría obtener 2,1 billón de pesos, pero si solo recibimos el 50% no alcanza,” agregó.
En la reunión también se presentó un plan vial detallado para el Atlántico, que requiere aproximadamente 743.000 millones de pesos para completar la modernización de 334 kilómetros de vías secundarias y la construcción de 135 kilómetros adicionales. Aunque cerca del 65% de los fondos ya están asegurados, la administración departamental aún enfrenta un déficit significativo para financiar los proyectos restantes. “Ministra, nos hacen falta unos 300.000 millones de pesos para financiar varios de los proyectos que nos faltan por adjudicar,” manifestó Azael Torres, secretario de Infraestructura del Atlántico.
Por su parte, la ministra García reconoció que el recaudo por valorización es una oportunidad para financiar proyectos, pero no ofreció un compromiso firme sobre la distribución de los fondos. “En el recaudo por valorización está la oportunidad de obtener recursos,” comentó García, quien también se refirió al apoyo del Ministerio para garantizar la estabilidad del calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, destacando que su cartera está buscando mecanismos de financiación para proyectos regionales.
La controversia se trasladará a mesas técnicas de trabajo, donde se seguirán debatiendo los términos y condiciones para la distribución de los recursos. Mientras tanto, la comunidad y las autoridades regionales continúan a la espera de una resolución que permita avanzar en la ejecución de proyectos vitales para el desarrollo vial del Atlántico.