A partir del próximo 1 de agosto, EPS Sanitas implementará un cambio significativo en su modelo de recaudo de cuotas moderadoras. Según la entidad, esta actualización busca optimizar el proceso de pago y garantizar una mayor eficiencia en la prestación de servicios de salud.
A partir de esa fecha, los usuarios deberán realizar el pago de las cuotas moderadoras directamente en la institución donde reciban el servicio de salud. Esta medida implica que las cuotas no podrán ser compartidas entre diferentes entidades o sedes, obligando a los usuarios a abonar la cuota moderadora en el mismo lugar donde se realice la consulta médica, se adquieran medicamentos o se efectúen exámenes.
El cambio tiene como objetivo principal mejorar la gestión de los recursos y alinear el modelo de recaudo con los estándares del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Entre los servicios sujetos a esta nueva modalidad de pago se incluyen las consultas externas de medicina general y especializada, consultas paramédicas (como nutrición, psicología y optometría), servicios odontológicos, medicamentos recetados en consultas ambulatorias, exámenes de laboratorio clínico, radiología e imagenología, así como urgencias no vitales.
La EPS Sanitas ha comunicado esta actualización a sus afiliados a través de correos electrónicos y comunicados digitales. En el mensaje se puede leer: “A partir del 1 de agosto, la cuota moderadora debe ser pagada exclusivamente en cada prestador que te va a suministrar la cita médica, el medicamento o examen médico”.
Para resolver cualquier inquietud relacionada con este cambio, Sanitas ha puesto a disposición de los usuarios varios canales de atención, incluyendo su página web oficial, la línea gratuita 01 8000 919 100, la aplicación EPS Sanitas disponible para Android e iOS, y WhatsApp Web al número (+57) 320 2550525.
Este ajuste en el modelo de recaudo se da en un contexto de intervención por parte de la Superintendencia de Salud, la cual se llevó a cabo hace varios meses. Pese a esta intervención, la entidad asegura que sus afiliados continuarán recibiendo los servicios de salud en las mismas instituciones asignadas, desmintiendo rumores sobre una posible liquidación de la EPS.
Sanitas también informó que, desde el 15 de julio, se han modificado los horarios de las líneas telefónicas para agendamiento de citas médicas del Plan de Beneficios en Salud (PBS) en Centros Médicos Colsanitas, que ahora operarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
La EPS insta a todos sus afiliados a mantenerse informados a través de los canales oficiales y estar atentos a cualquier nuevo anuncio relacionado con este cambio en el pago de las cuotas moderadoras.