Será renovada la instancia encargada de verificar que el enfoque de género y la equidad de mujeres se cumplan en la implementación del acuerdo de paz.
Así lo anunció el Gobierno nacional a través de la Consejería para la Estabilización y Consolidación, que inició esta semana el proceso de convocatoria para participar en las asambleas de postulación para la Instancia Especial de Mujeres.
Esa instancia especial, es un organismo consultivo y asesor de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo, en materia del enfoque de género. Está integrada por 16 mujeres, ocho principales y sus suplentes, en representación de organizaciones de mujeres de todos los sectores sociales y territoriales, que son elegidas para un período de tres años.
A través de un comunicado, la Consejería informó que las mujeres que deseen participar en la elección deberán tener al menos dos años de experiencia en políticas de enfoque de género y tendrán que ser postuladas por organizaciones de mujeres.
#Nación Será renovada la instancia encargada de verificar que el enfoque de género y la equidad de mujeres se cumplan en la implementación del acuerdo de paz. Así lo anunció el Gobierno. https://t.co/fxNU20m8Id pic.twitter.com/7nKDqeosGw
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) February 25, 2020
Para garantizar una composición diversa, la Instancia Especial de Mujeres, tiene un cupo para organizaciones de carácter nacional, dos para organizaciones de carácter regional, una para organizaciones rurales, otra para organizaciones de mujeres afro, negras, raizales, una más para organizaciones indígenas, una para población LGTBI y un cupo para organizaciones de mujeres víctimas.
Entre el 2 y el 31 de mayo se realizarán, en las ciudades capitales, asambleas departamentales en las que se elaborará una lista de elegibles por cada segmento poblacional. Ese listado se someterá a una evaluación técnica en junio y durante el mes de julio, la CSIVI, seleccionará a las 8 nuevas integrantes de la Instancia Especial de Género.
Según la Consejería, para el gobierno del presidente Duque, las mujeres son una prioridad y su participación en el gobierno es una clara muestra del compromiso del jefe de estado con ellas. La reducción de las brechas de equidad de género es un componente especial en la implementación de la política de paz con legalidad.