Llaves maestras, principal ‘arma’ para hurtos residenciales | El Nuevo Siglo
Según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia solo en julio fueron 362 hurtos.
Liliana Alayón
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Redacción Nacional

Hernando Gómez fue alertado por una familiar cuando su vivienda fue saqueada por delincuentes mientras él se encontraba de viaje. De inmediato regresó a su casa en la localidad de Fontibón en Bogotá. Encontró todo hecho un desastre: ropa por todas partes, habían robado una bicicleta, dinero en efectivo y joyas. 

Interpuso el denunció ante Fiscalía, pero aún no se sabe a ciencia cierta lo que pasó. Al parecer los ladrones habrían entrado por el techo de una casa vecina o usado una llave maestra, pues no había rastro de daños en la cerradura de la puerta.

Esta es la historia que cuenta el señor Gómez, pero que para muchos bogotanos es un relato familiar, por cuanto han vivido una experiencia similar o conocen un caso cercano. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en lo que va de este 2022 cerca de dos mil hurtos se han realizado sin empleo de arma. Entre tanto, si se habla del uso de algún implemento para ingresar a las viviendas, más de 300 hurtos a residencias se realizaron con llaves maestra. Las palancas, con 254 casos, también tienen un índice alto en lo que va corrido del año. Además, armas de fuego con 87 robos también son utilizadas por los delincuentes. 

Sin embargo, cabe resaltar que si compara este delito con el mismo periodo de 2021 la reducción ha sido del 41%. El año pasado la cifra ascendió a los 5.215 casos, lo que significó 2.144 más de los presentados este año por hurtos a residencias. 

Localidades 

De acuerdo con la entidad en lo que va corrido del 2022 las cinco localidades que más presentan hurtos a residencias son Suba con 408 robos, seguido de Engativá con 367, Kennedy (332), Ciudad Bolívar (189) y Bosa (183). 

Les siguen Fontibón (173), San Cristóbal (135), Puente Aranda (134), Chapinero (128) y Rafael Uribe Uribe (126).

Además, en el informe se puede observar que los días sábados son los que más presentan casos de hurtos, en especial en horas de la madrugada; los viernes en las horas de la noche también se presentan más casos de robos a viviendas que en otros días de la semana. 



Análisis 2019 a 2021

EL NUEVO SIGLO se puso en la tarea de revisar, mes por mes, el número de hurtos de residencias, para entender el comportamiento que ha tenido este delito en la ciudad capital. Las cifras prepandemia en el 2019, qué pasó durante el 2020, año en el que hubo más restricciones a la movilidad ciudadana de manera generalizada debido a la cuarentena, el comportamiento del indicador en 2021 y cómo van las cifras de este delito en lo que va corrido de este año. 

Al detallar las estadísticas de la cartera de Seguridad del Distrito, a través del Análisis General de Datos para Bogotá, en los últimos tres años de los que hay cifras consolidadas (2019, 2020 y 2021), hurtaron en la capital del país un total de 26.292 residencias, siendo el 2019 el que mayor número de robos presentó con 9.905, mientras que el año con mejor indicador fue 2021 con 7.784; en el 2020 se registraron 8.603 hurtos en viviendas. 

Por otra parte, se evidenció que enero y octubre son los meses que más registros de hurtos presentan en el 2020 y 2021. En enero de 2020 fueron hurtadas 905 residencias y en octubre del mismo año la cifra fue de 873 viviendas. Mientras que para el 2021 enero tuvo una disminución respecto al año anterior con 722 hurtos, y en octubre, mientras tanto, se dieron 718. 

Enero-agosto 2022

Aunque ha disminuido el hurto a personas y a comercios, los bogotanos siguen siendo propensos a estos y otros tipos de robos. Este es el caso del hurto a residencias. De enero a agosto de este año la cifra asciende a 3.071 casos y solo en el mes de julio, cuando se registra el último reporte, según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia fueron 362 hurtos.             

Entre enero y agosto el hurto a residencias (3.071) es un delito que presentó una disminución de 41%, si se compara con el mismo periodo de 2021 cuando el dato fue de 5.215. 

Entre tanto, si se compara julio de 2022 con el mismo mes del año pasado, la disminución ha sido de más del 50%, teniendo en cuenta que en el sexto mes de este año los hurtos a residencias fueron 362, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 769. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia el mes de este año que más casos de este delito presentó fue marzo, con 526, y el de mejor índice fue julio, con 362.

Recomendaciones de las autoridades

Puertas y ventanas cerradas: asegúrese de que todas las puertas y ventanas de su casa queden cerradas y con los seguros bien puestos.

No deje objetos de valor a la vista: guarde todo bajo llave o póngalo en un lugar menos visible.   

Cierre los registros de agua, luz y gas: evite así sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.

Alerte a sus vecinos o autoridades: coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en su vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avise a la Policía.

No contar detalles en redes sociales: por seguridad evite dar información sobre fechas y horas en los que pretende viajar. Según las autoridades esto puede alertar a los delincuentes de cuándo podrían realizar un robo a su residencia.