Las mujeres son más desconfiadas al compartir datos con la IA, según estudio | El Nuevo Siglo
La IA frente al aprendizaje humano y la importancia de la interacción humana / Foto: AFP
Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

En la revolución digital en la que actualmente se mueve el mundo, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en prácticamente todos los aspectos de la vida, y la enseñanza no es la excepción. La IA se ha convertido en una herramienta poderosa que promete transformar la forma en la que se aprende y se enseña.

Por eso la plataforma educativa de más de 50 idiomas Preply, realizó una encuesta sobre la IA en educación con un grupo de estudiantes de idiomas para descubrir cómo el aprendizaje impulsado por la IA ha tenido un impacto en sus trayectorias educativas, cuáles son sus esperanzas y preocupaciones, cuál es el futuro que imaginan para un mundo con IA versus aprendizaje de individuo a persona. Adicional, tomó una muestra de más de 1000 profesores de inglés para conocer el nivel de adopción de IA en su docencia.

Frente a la investigación con estudiantes, la indagación demostró que 7 de cada 10 estudiantes reconocen la importancia de la interacción humana y la orientación en su proceso de aprendizaje. Y de acuerdo a los países explorados, los brasileños son los que más importancia dan a las relaciones personales (83%). Pero incluso en países como Alemania, donde la cifra más baja es del 51 %, la importancia de la interacción humana sigue siendo evidente. 

Por otro lado, el 52 % de los profesores de inglés de todo el mundo utilizan la IA u otras herramientas automatizadas, y la mayor tasa de adopción se registra en Australia con un (63%). Lo cual demuestra que se están adaptando rápidamente al auge de la inteligencia artificial y trabajan con ella para mejorar su experiencia docente. Sin embargo, en Europa, la incorporación de la IA entre los profesores es menor, y se sitúa en el 41 %. El uso más notorio de las herramientas de IA, en la enseñanza es la de ayudar a los profesores a crear ejercicios de gramática y vocabulario para sus estudiantes.

Asimismo, en la investigación realizada por Preply, se reveló que el 73 % de los encuestados expresa su preocupación por el uso de la IA para el aprendizaje y aunque no se vio mucha diferencia entre países, los niveles más altos de preocupación se registran en España, que alcanza el 80 %, mientras que países como Brasil y Turquía se sitúan en el 63 %. Y curiosamente, existe una disparidad de género en estas preocupaciones: el 76 % de las mujeres están preocupadas y expresan ligeramente más temor que los hombres, con un 70 %.

Desconfianza 

Por otro lado, para el estudio se tuvieron en cuenta los diferentes tipos generacionales, así la Generación Z es la que menos se siente cómoda compartiendo datos privados con la IA, el 31 % de los jóvenes de la Generación Z no se sienten cómodos compartiendo sus datos privados con sistemas de IA, frente al 23 % de los millennials. Mostrando a la Generación Z, como la   menos cómoda compartiendo sus datos privados con sistemas de IA.

En cuanto a la demografía por sexos, las mujeres muestran más desconfianza al compartir datos privados con sistemas de IA para experiencias de aprendizaje personalizadas, con un 31 % de reservas, frente al 23 % de los hombres.

Un porcentaje ligeramente superior de individuos de la Generación X reconoce la adaptabilidad del aprendizaje de la IA a sus necesidades. Los millennials, por su parte, están especialmente entusiasmados con el potencial del aprendizaje acelerado con IA, con un 41 % que expresa su deseo de aprender más rápido, superando tanto a las generaciones más jóvenes como a las mayores.

Además, los varones muestran una fuerte aspiración por la rapidez de los resultados del aprendizaje con IA, lo que pone de relieve la anticipación generalizada del impacto transformador de la IA en la educación.