12 MÉTRICAS para medir los resultados de la lucha contra las drogas fueron acordadas entre Colombia y EE. UU. De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, ambos países se comprometieron a fortalecer la medición del progreso en la implementación de la estrategia bilateral holística, que articula las iniciativas en materia de reducción integrada de la oferta de drogas, desarrollo económico, seguridad rural, presencia institucional, y protección del medio ambiente, a través de la actualización de las métricas.
Según las entidades, el acuerdo muestra la firme intención de avanzar en la transformación de las condiciones de los territorios afectados por la economía ilegal de las drogas. Con este objetivo, a los indicadores tradicionales orientados a monitorear la producción y la oferta, se suman métricas referentes a la presencia del Estado, la provisión y acceso a bienes públicos, así como el acceso y titulación de la tierra. Se incorporan, además, indicadores dirigidos a la protección del ambiente, con la recuperación y restauración de zonas que han sido afectadas por los cultivos de coca, y la persecución del lavado de activos vinculado a delitos ambientales.
Algunas de las métricas son fondos públicos comprometidos para la provisión de bienes públicos en municipios priorizados; número de hectáreas tituladas o con contratos de derechos de uso; número de hectáreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación en áreas con presencia de coca; maquinaria amarilla, dragas y dragones incautados o destruidos en operaciones de la Fuerza Pública contra minas ilegales de oro; personas con escritos de acusación de delitos de lavado de activos asociados con narcotráfico; personas con escritos de acusación de delitos de lavado de activos asociados con delitos contra el medio ambiente; número y valor de activos afectados/ocupados en el proceso de extinción del derecho de dominio en casos de narcotráfico.
Sumado a lo anterior, el compromiso también está relacionado con número de kilogramos de clorhidrato de cocaína y de pasta/base de cocaína incautado; número de hectáreas de coca erradicadas; complejos de producción de clorhidrato de cocaína y laboratorios de pasta/base de cocaína desmantelados; número de policías por kilómetro cuadrado que permanentemente están en departamentos con mayor afectación de coca y, finalmente, militares por kilómetro cuadrado en departamentos con mayor afectación de coca: Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, y Antioquia.