A diferencia de otros lideres políticos, a quienes se le impido el ingreso a Venezuela para desarrollar labores de veeduría, el exguerrilero de las Farc, Rodrigo Londoño y el expresidente Ernesto Samper se encuentra en territorio del vecino país con el propósito de ser observadores de las elecciones presidenciales 2024 que se llevaran a cabo el próximo 28 de julio.
En palabras de Londoño: “Este certamen electoral es la oportunidad para que el pueblo exprese, con garantías democráticas, sus convicciones políticas. Será una jornada para la paz y la democracia”.
Por su parte, el exmandatario Samper resaltó la eficiencia del sistema electoral venezolano y mencionó que: “puedo dar fe de que es uno de los sistemas más blindados de América Latina, la combinación del voto electrónico con el voto manual, la posibilidad de hacer un auditaje nos lleva a no tener ninguna duda del trabajo que ha hecho el presidente del Consejo Nacional Electoral que los próximos comicios van a ser unos comicios realmente ejemplares”.
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca asentarse en el poder con un tercer mandato, si bien gran parte de las encuestas dan la victoria otorgan la victoria al frente opositor, que se ha tenido que conformar con presentar al exdiplomático Edmundo González como candidato después de que María Corina Machado, triunfadora de las primarias, fuera inhabilitada por la Justicia.