El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dijo este martes que confía en que el partido Farc, cumpla la palabra empeñada y entregue a más tardar el 31 de diciembre los bienes prometidos en el inventario presentado en agosto de 2017, para reparar a las víctimas.
“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admiten excusas”, expresó Archila.
El Consejero explicó su preocupación en las demoras de Farc en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes
Recordó que el Gobierno Nacional dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionados por Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes.
“Desde antes de vencerse el plazo del 31 de julio, funcionarios del Gobierno, de la Sociedad de Activos Especiales contamos con un cronograma de trabajo con detalles de itinerarios, costos y personal asignado para este fin. Todas las garantías y condiciones fueron dispuestas para que las Farc entreguen lo prometido”.
Los exintegrantes de las Farc entregaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017
Tres años después de la definición del inventario, los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en 960 mil millones de pesos.
De acuerdo con la información reportada por la SAE S.A.S., se precisa lo siguiente: en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30 mil bienes -representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado-, no serán entregados.
Finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc.
Balance
Con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: valor monetizado de lo hasta ahora entregado $4.069.000.000 incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar.
Frente al oro fue necesario realizar un proceso de fundición de oro que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000.
El proceso de comercialización de los 18 lingotes de oro finalizará en enero del 2021, de acuerdo con el reporte entregado por SAE SAS.
Archila se declaró preocupado por esta situación que podría afectar la reparación a las víctimas e insistió en que los resultados son precarios pese al apoyo de los Ministerios de Defensa y Salud, la SAE, la Agencia de Reincororación y la Consejería.
“Los intereses de las víctimas, como ha reiterado el Presidente, están por encima de otras consideraciones. Su reparación, liderada por este gobierno, no se puede detener”, puntualizó el Consejero.
El movimiento Farc exige cumplimiento de lo pactado
El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) reiteró este martes la exigencia al Gobierno de Iván Duque en Colombia de implementar el Acuerdo de Paz de manera “eficaz e integral”, es decir, en todos sus componentes.
La petición se hace en el cuarto aniversario de la firma del acuerdo final, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón y fue negociado por más de cuatro años en Cuba.
Mediante un comunicado, la colectividad recalcó su compromiso para seguir “peregrinando por la vida y la paz”, y “no retornar a la selva y no empuñar (de nuevo) las armas”, pero insistió en las denuncias de incumplimiento y ataques contra el proceso de La Habana.
“El Acuerdo ha sido modificado para hacerlo trizas por el Gobierno de Uribe. La justicia transicional es atacada por el propio huésped de la Casa de Nariño (el presidente Duque). Se adelanta dizque un referendo para terminar con la JEP, liderado por el partido de Gobierno”, dice en la nota de prensa Martín Cruz Vega, conocido en el conflicto como ‘Rubín Morro’, excomandante del frente 5 y exfundador del frente 25 de las antiguas Farc.
“En este cuarto aniversario, exigimos del Estado la implementación eficaz e integral de lo acordado. Nosotros confiamos en ustedes, señores del Gobierno, empeñaron la palabra frente a las Naciones Unidas y los países garantes. Sueñan con aplicarnos la justicia solo a una parte del conflicto, cuando el Sistema Integral de justicia fue hecho para todos los actores de la guerra (...) Firmamos un acuerdo no para morir asesinados, sino para vivir, morir de viejos y no por la traición de quienes tienen la solución de garantizar la vida de todos los colombianos, incluidos esencialmente a los firmantes de la paz”, resaltó Cruz Vega