Una explosión, cuya causa es motivo de investigación, en una vivienda de un resguardo indígena en Madroño, municipio de Dagua, Valle del Cauca, dejó como saldo ocho personas muertas y cinco heridas, según reportaron los organismos de socorro.
Las autoridades todavía no han establecido el origen del estallido, pero las primeras versiones apuntan a que se trató de un accidente cuando en una vivienda al parecer se manipulaban explosivos..
“La Gobernadora (indígena) nos confirma que hay siete cuerpos (...) y uno que ya evacuaron”, dijo Guillermo Giraldo, alcalde del municipio de Dagua.
La explosión se produjo en un resguardo de indígenas nasa, donde había al menos 150 de los lugareños preparándose para realizar una minga en apoyo, según dijeron algunos de ellos, a la que realizan sus compañeros en el Cauca.
Entretanto, la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca afirmó que una comisión de derechos humanos se dirigía anoche hacia el sitio de la explosión donde “se reporta que (...) hay varios heridos y muertos de la guardia indígena”.
Ante el trágico acontecimiento, el Alcalde de ese municipio indicó que aún “el reporte no está claro. El hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena Madroño, allí hubo una explosión y hablan de ocho muertos, que no se habían podido evacuar al anochecer y al menos tres heridos, todos de la comunidad indígena”.
Por su parte, Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle aclaró que la emergencia fue atendida por los Bomberos de Dagua y Borrero Ayerbe.
“El último reporte que conocemos es que han llegado cuatro heridos al Hospital local Rufino José Vivas de la localidad de Dagua, tres adultos y un niño pertenecientes a la comunidad indígena, quienes presentan quemaduras entre el 70 y 90% del cuerpo”, indicó Giraldo.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.