El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que este sábado se cumplirá la meta de las 5 millones de vacunas en Colombia, lo cual es importante para acelerar el Plan Nacional de Vacunación, y dijo que el Gobierno espera que mayo sea el mes de más aplicación de dosis desde que se inició la inmunización masiva contra el covid-19.
“El día de mañana (sábado) estaremos llegando a la vacuna 5 millones, lo cual es un logro muy importante, y lo logramos antes del plazo que nos habíamos fijado como meta (del 4 de mayo). También queremos que este mes de mayo sea el mes de mayor vacunación”, destacó el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.
En ese contexto, el Mandatario aseveró que en mayo “queremos lograr 5 millones de vacunas, es decir, aumentar nuestra meta y trabajar intensamente con todo el equipo del Ministerio de Salud y con toda la red del sistema de salud en nuestro país”.
Lo anterior significa que la meta ahora es llegar a 10 millones de vacunas en mayo, dos millones más a las 8 que se había planteado días atrás.
Le puede interesar: Gobierno modificará reforma tributaria pero no la retirará
El Presidente resaltó que este viernes se inició la vacunación del grupo etario de mayores de 60 a 64 años, y recordó que en la tercera semana de mayo se debe dar comienzo a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.
Al respecto, el Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, Rolando Enrique Peñaloza, quien fue invitado a ‘Prevención y Acción’, manifestó que es importante el reto de aplicar 5 millones en mayo para avanzar hacia la meta de los 35,2 millones en el 2021.
“Necesitamos llegar rápidamente a tener una capacidad de vacunar a 200.000 colombianos todos los días. Este reto que está planteando el Ministerio de Salud y la Presidencia, de 5 millones en mayo, nos va a llevar a llevar a una cifra muy importante de vacunar a 10 millones de colombianos, para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario y la mortalidad”, recalcó Peñaloza.
Finalmente, puso de presente que el país cuenta con más de 40.000 profesionales de la salud capacitados para vacunar contra el covid-19, recurso humano fundamental para cumplir las metas en los territorios.