En la ciudad circulan más de 1,2 millones de motos   | El Nuevo Siglo
En los primeros dos meses del año fueron robadas en Bogotá un total de 115 motos.
Foto ENS-Álex Londoño
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Bogotá

Desde que la Alcaldesa tomó la decisión, a finales de la semana pasada, de prohibir que los motociclistas vayan con un acompañante de jueves a sábado, entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana, por estos días el tema acaparó el centro del debate, pues el gremio arrancó la semana bloqueando las principales vías en protesta ante esta medida.

Más allá de la acción misma de la protesta, así como de la respuesta que le dio el martes la alcaldesa Claudia López a los motoristas, en la que se comprometió a revisar unas solicitudes pero no cedió ante las dos peticiones principales (pues la medida se mantiene y en el mismo horario que cuando se socializó por primera vez), ¿qué hay detrás de este gremio?

Son más las preguntas que las respuestas. ¿Cuántas motocicletas hay? ¿Cuántos delitos se cometen usando estos vehículos? ¿Cuántos motoristas mueren en accidentes viales? Considerando que las motos no solo son un medio de transporte sino una herramienta de trabajo, EL NUEVO SIGLO hizo una radiografía de este sector, comenzando por lo más importante: ¿cuántos motociclistas hay en Bogotá?

El censo de motos en la capital

Este año la cifra que maneja la Secretaría Distrital de Movilidad, y así la compartió a EL NUEVO SIGLO, es de alrededor de 480 mil motos que están inscritas, pero ¡Ojo!, porque no todas las que circulan en la capital fueron registradas en Bogotá.

De acuerdo con las cifras del RUNT y cálculos que la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), le compartió a esta redacción, en Bogotá este  parque automotor es de alrededor de 516.598 motos. Pero qué pasa: que también circulan 257.116 vehículos de este tipo inscritos en Funza.

Otras 210.043 están matriculadas en Soacha; 64.929 en Chía; 43.075 en Cajicá; 40.018 en El Rosal; 36.951 en Cota; 34.314 en La Calera; 45.300 en Madrid; 20.952 en Sibaté; 14.412 en Zipaquirá; 8.203 en Mosquera y 2.685 en Facatativá, lo que significa que en Bogotá circulan, de acuerdo con aproximaciones de Andemos, un total de 1.294.596 motociclistas.

Cuántos cometen actos delictivos

Ahora bien, la razón de fondo que llevó a la Administración Distrital a implementar esta medida a partir del próximo lunes 11 de abril, fue una sola: disminuir el número de homicidios, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, tan solo en las noches y madrugadas de jueves a sábado, en lo corrido de este año, se presentó el 27% de los homicidios con sicarios en moto, el 32% de los hurtos y el 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en este tipo de vehículos, con un incremento del 7% respecto a 2021.

Adicionalmente, durante el primer trimestre del año 2022 se denunciaron 26.054 hurtos a personas y, en el 11% (2.770 casos), se indicó que el victimario se movilizaba en motocicleta. Además, se tiene reportado que el 32% (8.338) de los hurtos, ocurrieron los días jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. Y por último, en lo corrido del año 2022 se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato. 



65%: vehículo de trabajo

Para mirar el panorama completo, otro de los aspectos que debe tomarse en cuenta es el de la siniestralidad vial. A mediados del año pasado, en el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad indicó que en Bogotá el 65% de las motos son usadas como un vehículo de trabajo.

 

Principal víctima de accidentes viales

Punto aparte, aunque la capital del país es la ciudad con más vidas salvadas en el tránsito, las fatalidades por siniestros viales de los motociclistas se han incrementado. De hecho, históricamente los peatones han ocupado el mayor número de fatalidades en el tránsito, pero esta proporción viró y desde el 2020 los motociclistas (conductor y acompañante) se convirtieron en el actor vial más vulnerable.

De hecho, de acuerdo con el último Anuario de Siniestralidad Vial 2020 de la Secretaría de Movilidad, publicado el 21 de octubre de 2021, en el primer año de la pandemia hubo un total de 153 fallecidos, 5.042 siniestros graves y 5.758 heridos. No obstante, vale referir que hubo 16 motociclistas fallecidos menos que en el 2019, un siniestro grave con motociclistas cada hora y 44 minutos y todos los días hubo 16 conductores de este medio de transporte lesionados.

Y como bien hizo en especificarlo el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el balance oficial de siniestralidad, publicado el 21 de enero de este año, la capital del país terminó el 2021 con 497 fallecidos por siniestros frente a 517 del 2019 y fue una de las tres ciudades que registró menores niveles de fatalidad por siniestros viales con respecto a los observados en 2019.

Este estudio, en la sección de “Fallecidos por Actor Vial”, evidenció que los motociclistas en el 2021 fueron el primer actor vial con más fallecimientos en vía, para un total de 177. El incremento, con relación al 2020 (año en el que se presentaron 125 muertos), fue sustancial, pues fueron 49 más. En el 2019 hubo 146 motociclistas fallecidos, en el 2018 hubo 143 y en el 2017 hubo 161.

 

115 robadas en primeros dos meses del año

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Grupo de información de criminalidad) de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este 2022 fueron hurtadas en Bogotá, con arma blanca, un total de ocho motocicletas (otras 20 fueron robadas en Cundinamarca entre los municipios de Funza, Fusagasugá, Mosquera, Puerto Salgar, Soacha, Girardot, Tocaima y Zipaquirá).

Otras 49 fueron arrebatadas con armas de fuego (y 20 en Cundinamarca en los mismos municipios arriba mencionados). Y fueron robadas con llave maestra 58 de estos vehículos (solo una en Tenjo bajo esta modalidad). Esto significa que en los primeros dos meses del año fueron robadas en Bogotá un total de 115 motos.

 

Las motos no tienen Pico y Placa

Por último, uno de los hechos en los que enfatizó la alcaldesa Claudia López al explicar por qué no se revertiría la medida, fue el Pico y Placa extendido que, de acuerdo con ella, ha mejorado la movilidad, incidiendo en una disminución de la accidentalidad vial, y no se aplica a los motociclistas.